Weekly News

Soros se expresa en favor de legalizar la mariguana

26 de octubre de 2010.

NUEVA YORK, 26 de octubre.- El multimillonario inversor George Soros se mostró hoy a favor de la legalización de la mariguana en Estados Unidos, alegando, además de argumentos tradicionales como mayores ingresos fiscales o lucha contra la corrupción, que su criminalización está enraizada en el racismo.

Las leyes estadunidenses contra la mariguana, señaló Soros hoy en un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal, hacen "más daño" que lo que aportan de bueno, ya que no han logrado prevenir que "sea la sustancia ilegal más consumida en Estados Unidos" y en otros países.

Agregó que en su cumplimiento, Estados Unidos gasta "miles de millones de dólares de los contribuyentes cada año", y que su legalización y taxación "permitirían ahorrar miles de millones en costes de aplicación de la ley y encarcelamientos", además de reducir "los delitos, la violencia y la corrupción" asociada al narcotráfico.

En Estados Unidos, dijo Soros, las fuerzas de seguridad detienen cada año a unas 750 mil personas por tener pequeñas cantidades de esa droga, y que esos arrestos suponen el 40% de todos los relacionados con el narcotráfico.

El financiero estadunidense se refirió además a que las políticas para aplicar las leyes en contra de la mariguana dan lugar también a "desigualdades raciales" y, en ocasiones, a violaciones de las libertades civiles. "Los afroamericanos no usan la mariguana más que otros estadunidenses, pero son detenidos tres, cinco o incluso diez veces más, según la ciudad, que los demás por su posesión", argumentó Soros, que agregó que para muchos jóvenes "verse atrapados por el sistema de justicia criminal es más dañino que la misma mariguana", ya que supone tener historial delictivo para toda su vida.

Soros manifestó que el origen de la prohibición, que en Estados Unidos según los estados se produjo entre 1915 y 1933, "no se basó en la ciencia o en la salud pública, sino en los prejuicios y la discriminación en contra de los inmigrantes de México, que la fumaban". Alegó igualmente que "los mayores beneficiarios" de la actual situación "son las organizaciones criminales de México y otros lugares que ganan miles de millones de dólares con ese comercio ilegal y que perderían rápidamente esa ventaja si la mariguana fuera considerada un producto legal".

Recordó que argumentos similares llevaron "a la Comisión Latinoamericana sobre la Democracia y las Drogas, integrada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, a incluir la despenalización de la mariguana entre sus recomendaciones de política antidrogas para las Américas". Soros propuso, además, "invertir en una educación más efectiva" entre los jóvenes que "en detenciones y encarcelamientos inefectivos".

En las elecciones del próximo 2 de noviembre de Estados Unidos, California votará una iniciativa, la "Proposición 19", sobre la legalización de la mariguana, que según un sondeo del diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC), es rechazada por el 51% de los electores. El multimillonario financiero dijo apoyar esa iniciativa y consideró que aunque "no resolverá todos los problemas relacionados con las drogas, sí sería un gran paso adelante y sus deficiencias podrían ser corregidas sobre la base de la experiencia", tal como ocurrió con la prohibición del alcohol en su día.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles