Weekly News

En el combate al narco 'tomamos la ruta menos productiva', según Fox

27 de octubre de 2010.

QUITO, 27 de octubre.- El ex presidente Vicente Fox respaldó hoy la propuesta de despenalización de producción y consumo de mariguana que se votará en California, como mecanismo para enfrentar el problema del narcotráfico.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó que “espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese estado dé el gran paso adelante de terminar con la prohibición en materia de mariguana, aceptarla como legal en producción, distribución, en venta y en consumo”.

“Veamos qué sucede en California con la despenalización de la mariguana, discutamos y debatamos el asunto de la legalización de drogas, como lo hizo Holanda, donde nada especial ha pasado”, dijo Fox. “Analicemos la experiencia de Estados Unidos (que) cuando se prohibió el alcohol, enseguida empezó el crimen, el mercado negro, los mismos problemas que hoy tenemos con la droga”.

Fox se encuentra en esta capital invitado por la Cámara de Industrias y Producción para disertar sobre la “Responsabilidad del gobernante ante periodos de transformación política”.

Criticó lo que llamó culpabilidad de Estados Unidos “en no reducir el consumo (de droga), no detener a los cárteles, no detener la droga al momento que cruza a Estados Unidos, la gran tolerancia en la distribución y la venta en cualquier secundaria, en cualquier discoteca”.

Dijo que en el combate al narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia. La violencia nunca va a resolver la violencia. Además, hemos tomado como un predicamento la posición de Estados Unidos, que ellos dicen “no quiero droga en mi territorio, así que encárgate de detenerla en México”.

Fox criticó el llamado socialismo del siglo 21 en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Me preocupa mucho que en América Latina estemos con esa vieja cantaleta. Esta gente se aprovecha de la pobreza... Van a caer por su propio peso ... Mire el daño que le ha causado Hugo Chávez a Venezuela”.

“Eso ya quedó atrás, es del siglo 20, y nadie padeció más ese populismo, esa demagogia, ese socialismo trasnochado, que América Latina. Así nos fue en materia de desarrollo: quedamos rezagados frente a Asia, frente a Europa del Este... frente a las democracias que trabajan por la vía de la economía de mercado, con responsabilidad”, señaló Fox.

Añadió que “debemos dedicar menos tiempo a la discusión ideológica y debemos dedicar mucho más tiempo, esfuerzo y talento a la discusión de cómo generamos empleo, cómo hacemos más escuelas, más universidades. Como es el caso de Corea, donde el 83% de los jóvenes se titulan en la universidad, pero en Latinoamérica sólo el 21%”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles