Weekly News

Sube a 377 cifra de víctimas por volcán y tsunami en Indonesia

28 de octubre de 2010.

Yakarta.- El monte Merapi de Indonesia erupcionó el jueves por segunda vez en la semana, elevando enormes columnas de ceniza en el cielo mientras el número de muertos dejado por la erupción inicial y un tsunami que golpeó unas remotas islas occidentales subió a 377.

No había reportes inmediatos de más víctimas luego de la segunda erupción del Merapi. Más de 40 mil personas huyeron o fueron evacuadas de los faldeos del Merapi esta semana, pero muchos comenzaron a volver luego de que el volcán pareció calmarse.

Funcionarios dijeron que la cifra de muertos de un maremoto que azotó las remotas islas Mentawai en el oeste el lunes llegó a al menos 343. El tsunami fue desatado el lunes por un terremoto de magnitud 7,5.

Un día después, el monte Merapi en las afueras de la ciudad de Yogyakarta en la isla de Java entró en erupción, dejando al menos 34 muertos.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien debía participar en una cumbre de líderes asiáticos en Hanoi, voló de vuelta a Indonesia después de los desastres.

"El presidente estaba muy conmovido cuando se reunió con las víctimas del tsunami y terremoto", dijo a Reuters el portavoz de Yudhoyono, Julian Pasha, agregando que el presidente planeaba regresar a Hanoi antes del domingo.

"Entregó instrucciones para que toda la ayuda siga fluyendo sin interrupciones", agregó.

Partes de un sistema de alerta temprana instalado tras el gran maremoto del 2004, que dejó más de 226.000 muertos, fueron robadas. Sin embargo, la encargada de la agencia meteorológica, Sri Woro Harijono, dijo que el sistema general aún funcionaba.

"Sí, algunos de nuestros sensores desaparecieron porque fueron robados, como sismógrafos y celdas solares", declaró. "Pero se trata de uno o tres sensores de 100. El sistema funciona bien", agregó.

La prensa local reportó que partes del sistema de alerta temprana no funcionaron adecuadamente debido a que habían sufrido ataques vandálicos o sido removidas, mientras que Metro TV emitió imágenes de pobladores cuestionando la efectividad del sistema de alerta.

"Esto también se reportó a la Agencia de Evaluación y Aplicación de Tecnología, pero también necesitamos asegurarnos de que esta información sea verificada apropiadamente", dijo Pasha.

"Sabemos que cuando ocurrió el sismo, en 10 minutos vino este tsunami enorme. Por lo que quizás la velocidad con la que vino significó que el sistema de alerta temprana no funcionara", añadió.

Indonesia se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico y es propensa a tener terremotos y erupciones volcánicas. La erupción del monte Merapi causó mil 300 muertes en 1930.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles