Weekly News

China y Japón acuerdan mejorar sus relaciones bilaterales

29 de octubre de 2010.

Pekín.- China y Japón acordaron mantener contactos en forma regular y realizar esfuerzos conjuntos para mejorar sus relaciones bilaterales tras la reciente crisis diplomática que protagonizaron ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunió este viernes en Hanoi con su homólogo japonés, Seiji Maehara, en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La reunión se produce después de que las autoridades japonesas detuvieran al capitán de un barco pesquero chino a principios de septiembre cerca de las costas de las islas Diaoyu en el mar Oriental de China, provocando un conflicto diplomático.

Durante la reunión, Yang reiteró la firme postura de China con respecto al asunto de las islas Diaoyu, conocidas en Japón como Sensaku, que son administradas por el gobierno de Tokio, pero Pekín reclama su soberanía.

Los dos cancilleres intercambiaron además puntos de vista sobre las relaciones sino-japonesas y otros asuntos importantes, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Las dos partes coincidieron en que mantener y promover las relaciones bilaterales está entre los intereses fundamentales de ambas naciones.

Tras el encuentro quedó abierta la posibilidad de un probable encuentro este mismo viernes entre el primer ministro japonés Naoto Kan y el premier chino Wen Jiabao, indicó por su parte la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El canciller japonés sostuvo que le transmitió a su colega Yang la "firme posición" de Tokio sobre las islas, que forman parte integral de Japón y en ese sentido no hay ninguna disputa territorial con China y por lo tanto, no existe problema que se deje de lado entre ambas naciones.

Maehara afirmó que expresó su preocupación a Yang sobre el embargo de facto que China impone a las exportaciones de las tierras raras, unos metales indispensables para la electrónica y los automóviles, que ha empezado a afectar a la economía japonesa.

Un total de 31 empresas japonesas que compran regularmente tierras raras a China han informado que muchos de sus cargamentos han sido bloqueados desde el 21 de septiembre.

Japón y China atravesaron una grave crisis diplomática tras la detención, el 7 de septiembre, de un barco pesquero chino por patrulleras niponas cerca de islotes del mar de China Oriental reivindicados por los dos países.

Según Maehara, Yang dijo que China no va a usar el tema de las tierras raras como moneda de cambio, “y que su manejo de esos metales se basa en la política de China de proteger sus recursos"



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles