Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

31 de octubre de 2010.

* HASTA CUÁNDO PONDRÁN UN ALTO A LA POLICIA FEDERAL

* ¿LE APLICARÁN CADENA PERPETUA A BANDA DE SECUESTRADORES?

* EN VILO LA FIGURA DEL FISCAL DE HIERRO

Una y otra vez, los elementos de la Policía Federal, han demostrado que el objetivo de haber venido a Juárez, no es el combate al crimen organizado, sino a llenarse las bolsas del dinero, que por cierto ya queda poco, de los juarenses, que han sufrido los embates de la violencia e inseguridad.

Cuando se dio el cambio en la estrategia del llamado Operativo Conjunto Chihuahua, que comandaba el Ejército Mexicano, por la llamada Operación Coordinada Chihuahua, la cual quedó al frente la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se creyó que por ser un mando civil y no un militar, las situaciones de abuso terminarían y la estrategia de combate a la inseguridad y violencia también.

Sin embargo a paso de los meses los casos de abuso por parte de los policías federales ha ido en aumento, el más reciente pasó la tarde del viernes cuando una manifestación y marcha pacífica que realizan cada semana un grupo de estudiantes, por la paz y seguridad en Juárez, fue agredida por elementos encapuchados de la Policía Federal.

Esa nueva agresión fue considerada una barbarie injustificada, bueno para la sociedad juarense por qué para la SSPF fue un acto ordinario de repeler una agresión, ya que se disparó contra un grupo de manifestantes pacíficos, que solo por gritarles consignas y traer sus rostros cubiertos fue suficiente para ser baleados.

En la trifulca, resultó herido un joven estudiante universitario del primer semestre de sociología, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, el cual recibió un disparo en el vientre, que fue necesaria su hospitalización; bala que salió de un arma de un elemento de la Policía Federal, quien escondido en el anonimato que le da una mascara, puede hacer las mil y un fechorías.

Lo más lamentable del caso, además de la agresión al joven José Darío Álvarez Orrantia, fue la justificación que da ayer la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en un comunicado de prensa en donde señala que los elementos federales usaron un método disuasivo para terminar con una protesta violenta en su contra en donde había encapuchados, que es el disparar al aire.

Pero la pregunta es desde cuando los elementos policíacos tienen el derecho de disparar al aire en la vía pública, y no ante un inminente ataque de malandros o sicarios, sino de una manifestación de jóvenes; acaso el gobierno federal al cual pertenecen estos señores, pensará regresar al tiempo en donde no existía la democracia y las manifestaciones eran acalladas con plomo.

La Sociedad está cansada de tantos abusos y arbitrariedades que se comenten por parte de los policías federales, y al ver que simplemente la violencia no cesa sino al contrario va en aumento, e incluso varios elementos de esa corporación han caído y no en el cumplimiento de su deber, sino realizando otro tipo de “actividades” andando de civil, negocios de autopartes, en cruces internacionales, casas de cambio, etc, ¿qué andarían haciendo?

**********

La noticia del día en las portadas de hoy domingo en los diarios locales y estatales, es sobre la detención de una importante banda de secuestradores que operaban en la entidad, que tenía asolada a la población a los sectores productivos de Ciudad Juárez, generando miedo por el crimen del secuestro y la extorsión.

Esta célula integrada por 15 secuestradores cuyas edades oscilan entre los 17 a 40 años de edad, operaban desde hace 5 meses, y eran encabezados por Jorge Puentes González, alias “El Arqui”, hasta ahora es la gran captura de delincuentes en el gobierno de César Duarte y la estrellita se la lleva el fiscal Carlos Manuel Salas.

Y de ahí lo que está a la expectativa la sociedad chihuahuense es la aplicación de la cadena perpetua, ya que la detención de esta célula del crimen organizado se da ya en el margen de la nueva ley aprobada por el Congreso del Estado, luego de la propuesta dada por el gobernador César Duarte.

La detención de esta célula criminal se da el pasado viernes luego de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro, montó un operativo para detenerlos luego de cobrar un rescate por 58 mil pesos, para dejar en libertad a un joven empresario juarense que fue rescatado con vida.

Este secuestro se cometió el pasado domingo a las 10 de la noche, es decir 22 horas después de que se puso en marcha la aplicación de la cadena perpetua para quienes sea detenidos cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad.

Por lo que los ministerios públicos tendrán que elaborar muy bien estos expedientes para que esta banda sea juzgada y sentenciada de acuerdo al nuevo código penal del estado de Chihuahua y no salgan como blancas palomitas al cabo de unos meses de llevarse un juicio infructuoso.

Por ello el llamado “Fiscal de Hierro” Carlos Manuel Salas, está al vilo su figura como quién debe poner bases en la aplicación de la ley en contra de esos delincuentes, si logra que la justicia se aplique y por primera vez se condene a cadena perpetua a secuestradores, sin duda que será un logro en su carrera, sino simplemente una figura más de escaparate político.

Sin duda que la cadena perpetua, cárcel de por vida a los criminales, no los eximirá de realizar sus fechorías pero al menos si los atrapan ya no irán a la cárcel a profesionalizarse y salir al cabo de unos años a las calles a delinquir con mayor fiereza como hasta ahora ha venido sucediendo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles