Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

1 de noviembre de 2010.

* JUÁREZ SIGUE EXTREMADAMENTE VIOLENTO ROMPE SU PROPIO RECORD DEL 2009

* HOY SE VERÁ DE QUE ESTÁ HECHO EL MP EN JUÁREZ

* ¿PODRÁ UN MILITAR RETIRADO PONER ORDEN EN LA POLICÍA DE CHIHUAHUA?

La muerte impera en Ciudad Juárez, en nuestra amada y apabullada frontera mexicana, sigue siendo la más violenta no sólo de México, sino de todo el mundo, llegan ayer que concluyó el mes de octubre a la cifra drástica de 2 mil 660 ejecuciones en lo que va del 2010, rebasando por mucho ya la cifra del año pasado.

Lo lamentable de es que aún nos faltan dos meses, para que concluya el año y de acuerdo a como se han movido las estadísticas de este año, en promedio diariamente se está asesinado entre 10 y 13 personas, en situaciones de violencia por esta narcoguerra que se está escenificando en las calles de Ciudad Juárez.

Las cifras son escalofriantes y en aumento, ya que se tiene un estimado de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes; pero a dos meses de concluir el 2010, esta estadística puede subir hasta de 210 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo que hasta el momento es un aumento del 800 por ciento en comparación con el número de muertes de manera violenta de los años 2008 y 2007; cifra que está a la par de la narcoguerra, registrada en la década los 90´s en Colombia, cuando el capo de capos Pablo Escobar llevaba el narcoterror al extremo en las calles de Medellín.

Incluso Juárez, rebasa las tasas de muerte en países en donde existe una guerra formal como en Afganistán e Irak pues allá donde las decapitaciones, desmembramientos y coches bombas son utilizados por las bandas terroristas como Al-Qaeda, para hacer justicia en contra de sus enemigos.

Sin embargo todo ello no parece preocuparle mucho a la autoridad federal, que es la primera que entra su competencia, por qué esta guerra que ha utilizado como escenario principal de todo el país, a Ciudad Juárez, pues simplemente parece no importarle lo suficiente, ya que la aplicación de programas reales que bajen la incidencia delictiva, es muy poca, solo la presencia de su cuerpo policíaco que más para prevenir delitos, se evidencia como un órgano represor.

*********

Hoy lunes es el día en que se verá de que está hecho el Ministerio Público del fuero común en Ciudad Juárez, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado, ya que se presentarán las pruebas en contra de una banda de secuestradores al servicio de “El Arqui”, que fueron detenidos el pasado viernes.

Si se aplica la ley a estos 14 delincuentes, se le daría de acuerdo a la nueva ley contra el secuestro, una pena de 105 años, que es la máxima de cadena perpetua, es decir, entra a la celda para ya no salir, a solo en una bolsa de plástico negra.

Sería el primer gran logró de la Fiscalía General del Estado, órgano de justicia modificado por el actual gobernador César Duarte Jáquez, que tiene sus miras en que se convierta en un aparato transparente y eficaz de combate a la delincuencia en todo el estado.

Lo relevante del caso es que sería la primera condena que se aplique a nivel nacional y obviamente la figura del gobernador Duarte se vería en las grandes ligas de la impartición de la justicia y que “su mano no le tiembla” para la aplicación de un castigo ejemplar a los delincuentes y la defensa de la ciudadanía Chihuahuense.

Pero todo esto está aún en veremos luego de que se solicite por parte del Ministerio Público al juez de garantías la pena máxima a esta banda de secuestradores y se aplique de acuerdo al nuevo código de procedimientos penales todo el rigor de la ley…. Veremos señores… veremos.

**********

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado, en este nuevo gobierno de Marco Quezada, tiene ya a un nuevo jefe, el cual es militar retirado, con un grado de Teniente Coronel de Artillería, formado en las filas de la SEDENA, con un record y escalafón, como se puede apreciar, de grandes tablas en las filas de las fuerzas armadas.

El Teniente Coronel, Claudio González Ruiz, será el nuevo jefe de la policía municipal de Chihuahua, capital, quien fue promovido por su desempeño directamente por la SEDENA para que se hiciera cargo de la policía, misma que como se sabe, se encuentra en una situación delicada, al ser un cuerpo de seguridad atemorizado por la delincuencia organizada, además de los frecuentes señalamientos de estar infiltrada hasta la médula de los huesos por ese cáncer del narco.

Se le debe dar el valor de la duda al jefe González Ruiz, esperando que ponga orden y disciplina en las filas de la policía municipal de Chihuahua, con lo que ya tres militares en retiro son los encargados de las fuerzas policíacas en el estado; ya que el director de la Policía Única del Estado, es militar, David Rivera Bretón, quien tiene una jerarquía mayor en las filas del Ejército y ahora en esta actividad civil.

Ojala para el bien de la ciudadanía, la llegada de los jefes militares en retiro a encargarse de la seguridad de la población civil sea tan dedicada y estar a la altura del puesto, con la mística de ser necesario ofrendar la vida, por que la ciudadanía civil, también forman PATRIA.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles