Weekly News

Prevén baja en tarifas telefónicas por una menor interconexión

1 de noviembre de 2010.

México.- La reducción en el costo de las tarifas de interconexión beneficia directamente a los operadores telefónicos; sin embargo, habrá un traslado directo al usuario, pues al trabajar las empresas con menores costos y en un ambiente de mayor competencia se observará una repercusión en los suscriptores.

José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que esta semana fue aprobada la entrega del modelo de costos de interconexión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

“Cuando se reduce la interconexión, el beneficio se traslada al usuario, porque se trabaja con mejores costos y por eso debe haber menores precios y un ambiente de mejor competencia para que se llegue al usuario y no sólo en términos monetarios, sino mejores servicios y calidad”, comentó.

El comisionado Rafael del Villar indicó que los nuevos modelos de costos se desarrollan con la finalidad de apegarse a los plazos que establece la propia Ley de Telecomunicaciones, y garantizó que para que sea aprobado el modelo, los operadores van a ser tomados en cuenta mediante una consulta pública y los que emitieron opiniones en ocasiones anteriores están siendo consideradas.

El 29 de octubre de 2010 la Cofetel aprobó los lineamientos para definir el modelo de costos que se empleará para resolver disputas en materia de tarifas de interconexión, el mismo será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso correspondiente y el cual será publicado posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

A favor

De acuerdo con Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, en la medida que exista una reducción de los costos de interconexión habrá una mejor oferta para el usuario.

“Tendrá acceso a precios más accesibles, a mejores condiciones de servicio y ese incremento en el volumen de usuarios va a generar una mayor utilización de las redes y mejores economías de escala dentro de las mismas empresas”, comentó.

Axtel propuso a la autoridad reducir las tarifas de interconexión con la definición de una política pública orientada a establecer acuerdos de interconexión bajo el esquema conocido como Bill & Keep.

Según la OCDE, Bill & Keep se define como “un esquema de precios para la interconexión de dos redes en las que la tasa de terminación de llamadas recíprocas es cero; es decir, cada red se compromete a terminar las llamadas de la otra red sin costo alguno” y busca que los operadores recuperen sus costos sólo de los cobros a sus propios clientes y no de sus competidores.

Este esquema es contrario al que se aplica regularmente en telecomunicaciones móviles y que se conoce como “el que llama paga “ cuyo principio establece que una red de origen paga a la red de destino un cargo conocido como tarifa de terminación de llamada, la cual se convierte en el primer cargo que debe pagar el usuario final

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, aseguró que la empresa está convencida de que las tarifas de interconexión deben bajar, “incluso hemos firmado ya algunos acuerdos de interconexión con empresas para hacer esa disminución”.

El directivo comentó que Nextel desarrolló una propuesta en la que solicitan a la autoridad una reducción en las tarifas de interconexión, que en el caso de la telefonía fija es de 17.9 por ciento; en tránsito de 40 por ciento, en móvil de 59.9 por ciento y en SMS de 75 por ciento.

Sin embargo, analistas de Banamex afirmaron que Telmex espera nuevas tarifas móviles de interconexión a partir de diciembre próximo, las cuales cubrirán el periodo de 2011 a 2012, y para lo cual se estima una disminución de 10 por ciento.

Expertos de Actinver aseguran que actualmente se negocia con los operadores para fijar las tarifas y se espera que lleguen a un acuerdo antes del fin de año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles