Weekly News

Celebran mexicanos el tradicional Día de Muertos en los panteones

2 de noviembre de 2010.

Por: Redacción
Chihuahua, Chih.- Como ya es costumbre, cada año millones de mexicanos realizan visitas a los panteones con el fin de brindarles atención a los familiares que se les adelantaron en el camino, su visita a los lugares donde descansan es con el motivo de pasar un rato con ellos, además de ofrecerles una pequeña ofrenda.

El día de muertos se celebra año con año cada 2 de noviembre, y es una fecha en la cual los mexicanos recuerdan a sus parientes fallecidos mediante altares, música conmemorativa, en algunos casos hasta bailables, en lo cual se busca lograr una convivencia entre vivos y muertos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Asimismo colocan fotos de las personas ya fallecidas en los altares, para recordar su imagen, además se hace una pequeña reseña de la forma como vivieron estas personas, y el motivo por el cual se adelantaron en el camino.

La celebración de Los Muertos es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles