Weekly News

Guerrillera holandesa de las FARC no quiere que nadie la "rescate"

3 de noviembre de 2010.

La Haya.- Tanja Nijmeijer, la única integrante europea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró en una entrevista que no necesita que nadie la "libere" de esa organización.

"Si a alguien se le ocurre liberarme, los recibiremos (las FARC) a punta de ametralladora, minas y fuego de mortero", aseguró la holandesa en entrevista realizada en agosto pasado y difundida hoy por la radiotelevisión exterior holandesa (RNW).

"Yo soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia...seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir, y en eso no hay vuelta atrás. Es más, que me siento orgullosa de ser guerrillera, orgullosa de trabajar aquí al lado del pueblo colombiano y al lado de otros guerrilleros, trabajando diariamente para la toma del poder y por la revolución", afirma.

El pasado mes de octubre, el eurodiputado holandés Hans van Balen, del partido liberal de derechas VVD, informó de que recibió una petición de ayuda del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, para que la joven holandesa se pueda "desenganchar" de esa formación.

El propio Hans Van Balen dio a conocer la noticia, recogida por la agencia de prensa holandesa ANP y por varios rotativos digitales locales.

"Las FARC quieren usar a la holandesa como instrumento para darse a conocer a escala internacional", aseguraba el periódico "De Volkskrant".

Nijmeier, nacida en 1978, entró de manera voluntaria a las FARC en 2002, presuntamente seducida por los ideales de la lucha guerrillera, según la agencia de prensa holandesa, ANP.

Garzón calificó de "absurda" la decisión de la joven de ingresar a las filas de la FARC y por ello, además de lanzarle mensajes para que deje al grupo guerrillero, el vicepresidente de Colombia decidió buscar el apoyo del eurodiputado Van Balen, experto en asuntos internacionales.

No obstante, el político holandés comentó que no dispone de medios "para forzar la deserción de Nijmeijer".

Aunque en un primer momento se pensó que la holandesa había fallecido en septiembre pasado en el ataque con bombas que acabó con la vida del líder de las FARC "Mono Jojoy", al final se ha podido determinar que la joven sigue con vida.

Van Balen es un experto en temas de políoamericana y ha actuado como mediador en numerosas ocasiones en varios conflictos.

En 2009, por ejemplo, se entrevistó con el derrocado presidente de Honduras Manuel Zalaya y con el golpista Roberto Micheletti. También ha trabajado en Nicaragua y otros países de centroamérica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles