Weekly News

Reporta CNDH 65 homicidios de periodistas en los últimos 10 años

4 de noviembre de 2010.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene radicados 600 expedientes de agresiones contra periodistas de 1999 a la fecha, y ha registrado los últimos 10 años, 65 homicidios, y de 2005 a la fecha, la desaparición de 12 más, así como17 atentados contra medios de comunicación.

Así lo dio a conocer el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas, donde destacó que las agresiones al gremio “representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, como lo es también la inacción de la autoridad que se traduce en impunidad”.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el ombudsman nacional aseguró que “afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir nuestra democracia y la sana convivencia que demanda el país para avanzar por el camino del desarrollo y el progreso en beneficio de la sociedad”.

A su vez, el secretario Blake Mora aseguró que defender y preservar las libertades “no admite descanso ni vacilación” y estableció que la legalidad un valor eminente del estado de derecho, que junto con la seguridad se convierten en pieza clave para el progreso.

Aseguró que el gobierno federal tiene un compromiso firme e ineludible con la libertad de expresión y es una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad.

Estableció que el Estado hace valer los derechos humanos frente a cualquier circunstancia que los violente. “Para defender los derechos humanos en cada rincón de México, hacemos frente a quienes son sus enemigos”, apuntó.

La criminalización de la opinión pública es “inaceptable” y por eso fueron derogados los delitos de calumnia y difamación del código penal, ya que su sola existencia “era una amenaza potencial contra la actividad del periodismo”, agregó Blake Mora.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles