Weekly News

Informa Tesorero que deuda municipal asciende a 172 millones

4 de noviembre de 2010.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Mediante una rueda de presna, el Tesorero Municipal, Ildefonso Sepúlveda, informó que el monto real de la deuda que dejó la anterior administración del Gobierno Municipal es de 172 millones 304 mil 617 pesos, tras las investigaciones y auditorias realizadas por miembros del Cabildo actual.

De igual manera el Tesorero Municipal manifestó que la deuda puede aumentar a otro 44 millones, los cuales serán definidos en una auditoría que tiene en curso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras tanto la administración anterior sólo dejó 1 millón 590 mil pesos en caja y bancos, exclusivamente, y 157 millones 230 mil pesos en fondos “etiquetados” para distintas obras, indicó.

En relación con el pasivo, el Tesorero Municipal desglosó que por impuestos se deben 3 millones de pesos, pero además 23 millones de pesos por la provisión para aguinaldo, al mes de septiembre y 43 millones de acreedores diversos.

También 10 millones en depósitos de garantía, 16 millones en proveedores de gasto corriente, 9 millones de un anticipo entregado por el Gobierno del Estado al Municipio y 33 millones de pesos de proveedores de obra pública. En total son 132 millones de pesos que reconoció la anterior administración municipal.

Pero aparte, el director de Finanzas dijo que hallaron otros pasivos por 5 millones de pesos al Instituto Municipal de Pensiones, 9 millones por la venta del terreno de la Unidad de Transferencia Sur, dinero que no se entregó a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Además de 24 millones de pesos por un gasto que se hizo con fondos federales que la Secretaría de la Función Pública está solicitando en reintegro. Así se suman los 172 millones del pasivo, más los 44 millones en auditoría de la SHCP, explicó el Tesorero Municipal.

Sepulveda reconoció que cuando se tiene un pasivo hay que solucionarlo, y una forma de hacerlo es pedir dinero prestado a largo plazo, para irlo pagando con ahorros que se van a obtener, sin afectar la obra pública y social prevista por el Alcalde, manifestó.

Dijo que una vez acordado con el Presidente Municipal, se deberá presentar al pleno del Cabildo para su aprobación, y en su momento se recurrirá a los bancos para solicitar el préstamo.

En el balance del 30 de septiembre, la administración anterior reconoce un pasivo de 69 millones de pesos, en la formalidad de entrega recepción, al 9 de octubre, se reconoce un pasivo de 139 millones de pesos, pero actualmente, sumando los adeudos a diferentes dependencias, hallamos que el pasivo es de 172 millones de pesos, declaró el director de Planeación y Evaluación, César Chávez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles