Weekly News

Confirma SSPF la detención de la banda de 'El Chule'

5 de noviembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Después que el día de ayer se dio a conocer sobre la muerte del hermano de la ex procuradora de Chihuahua, el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal informa que fueron detenidos ocho presuntos secuestradores al servicio del Cártel de Sinaloa vinculados con la desaparición y homicidio de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Derivado de una serie de denuncias ciudadanas y líneas de investigación, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento de la presencia de varias personas fuertemente armadas en las inmediaciones de un predio ubicado en el fraccionamiento paseos de Chihuahua. Tras un inmediato despliegue a la zona, los elementos federales tuvieron contacto con los presuntos delincuentes quienes al percatarse de la presencia de la autoridad abrieron fuego.

Al repeler la agresión, los policías federales lograron asegurar en dicho inmueble a las siguientes personas:

Luis Miguel Ibarra Castellanos, alias “El Cora”, de 22 años de edad. tras su detención refirió tener conocimiento del lugar donde se encontraba el cuerpo de Mario Ángel González Rodríguez, indicando un domicilio ubicado en la colonia Granjas Del Valle, de la misma ciudad. por lo que personal de ministerio público de la federación se trasladó a dicha zona y tras una revisión al lugar, fue encontrado el cuerpo enterrado de una persona quien presumiblemente se trata del hermano de la ex Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua.

Ibarra Castellanos manifestó que un sujeto apodado “El Buitre” les dio la orden de privar de la libertad a Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, y que el día de los hechos fueron por él a sus oficinas.

Una vez en el lugar le ordenaron a todos los presentes que se tiraran al piso, Ibarra Castellanos mencionó que “El Buitre” le había escrito el nombre del objetivo (Mario Ángel González Rodríguez) en un papel, ya estando adentro preguntó por el nombre a una secretaria, contestando la secretaria que la persona se encontraba en el segundo piso, una vez ubicado Mario Ángel González, fue privado de la libertad y llevado a la casa de seguridad.

Ibarra Castellanos, señaló que cuando llegaron a la casa de seguridad mandaron comprar una cámara y lo necesario para la grabación del video, mientras tanto ellos torturaron a González Rodríguez golpeándolo con un palo en las plantas de los pies y los tobillos para evitar que en el vídeo se observara torturado.

Para entonces ya estaba en la casa de seguridad una persona identificada como “Charly” quien llegó de Durango exclusivamente para coordinar la entrevista con “El Buitre” y la edición del video.

Ibarra Castellanos manifestó que la entrevista consistió en dos partes, la primera fueron preguntas realizadas sin amenazas ni tortura, las cuales fueron contestadas por González Rodríguez con plena disposición de su parte y aceptando su participación como colaborador del grupo criminal de “La Línea”.

En la segunda parte, grabada en otro disco, mencionó que se le formularon preguntas inducidas para comprometer a funcionarios de las diversas corporaciones policiales del gobierno del estado de Chihuahua, estas preguntas y respuestas fueron escritas en una cartulina para que las fuera leyendo, esta información la traía preparada “Charly”, quien continuamente recibía instrucciones por teléfono.

Ibarra Castellanos refirió que los que aparecen durante la grabación escoltando a Mario Ángel González Rodríguez vestidos con uniforme camuflajeado son él, quien está parado a su lado derecho, “Pinky” (detenido) está del lado izquierdo, atrás está Alonso (detenido), “El Güerito” (prófugo) y Luis (detenido), reconociendo que la voz del entrevistador es de su hermano Eduardo Alexander Ibarra Castellanos (prófugo).

Aclaró que la grabación se hizo en la casa de seguridad donde fueron detenidos por la Policía Federal, señalando que después de la grabación del video se ordenó pintar las paredes de color azul.

Ibarra Castellanos, mencionó que al día siguiente de haber grabado el video, le ordenaron fuera a cavar una fosa a una zona en las orillas de la ciudad, regresando en compañía de los demás integrantes procedieron a ejecutar a González Rodríguez utilizando un lazo y un pedazo de madera aplicándole un torniquete hasta lograr asfixiarlo. En seguida, lo subieron a una camioneta marca Dodge Nitro color gris (utilizada en la intercepción”) para llevarlo a enterrar en la fosa que habían cavado con anterioridad. Es importante resaltar que Ibarra Castellanos, proporcionó información del predio donde se encontró el cuerpo que presuntamente pertenece a Mario Ángel González Rodríguez. En el mismo sitio también fueron asegurados: Luis Alberto López Rodríguez, alias “El Luis”, de 31 años
Martín Morales Soto, alias “El Viejito”, de 43 años
Rubén Eduardo Jacobo Larrea, alias “Pinky”, de 20 años
Jesús David Rendón Villela, alias “El Badu”, de 20 años
Víctor Hugo Villegas Espino, alias “M2”, de 27 años
Alonso Velarde Lizárraga, alias “El Alonso”, de 33 años
Israel Zaragoza Elenes, alias “El Zorrillo”, de 31 años

Ibarra Castellanos, refirió además que entre las personas que fueron detenidas junto con él se encuentran los que participaron en el secuestro, tortura, elaboración del video, homicidio e inhumación clandestina de González Rodríguez.

Cabe mencionar que al momento de la detención, las personas se encontraban vestidos con uniformes de camuflaje tipo militar, similares a los que se observan en el video donde entrevistan a Mario Ángel González.

Los detenidos manifestaron que la ejecución fue ordenada por Adrián Orozco, alias “el M1”, policía municipal de Chihuahua en activo e integrante del Cártel de Sinaloa, quien le reporta directamente a Noel Salgueiro Nevárez, alias ”El Flaco Salgueiro” líder del grupo criminal denominado “Gente Nueva” que está al servicio del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Asimismo refieren que han participado en la privación ilegal de la libertad y homicidios realizados principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua contra integrantes del grupo delictivo denominado “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

De acuerdo con líneas de investigación se tiene conocimiento que este grupo delictivo operaba bajo el mando de Noel Salgueiro Nevarez, alias “El Flaco”, líder en Chihuahua de la organización delictiva conocida como “Gente Nueva”, al servicio del Cártel de Sinaloa junto con Antonio Torres Marrufo y Gabino Salas Valenciano, alias “El Ingeniero”.

Cabe mencionar que en este operativo y dentro del inmueble antes mencionado fueron rescatadas dos personas mismas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

A los detenidos les fueron aseguradas: 12 armas largas de diferentes marcas y calibres, 4 armas cortas de diferentes marcas y calibres, diversos cartuchos útiles, un vehículo marca Nissan Tida, modelo 2010, color gris, placas de circulación EBP2067, una camioneta Ford Explorer, modelo 2006, color blanco, sin placas de circulación, un vehículo marca Pontiac G5-GT, modelo 2008, color guinda, sin placas de circulación, un vehículo Mazda, modelo 2009, color rojo, con placas de circulación 865WDW, una camioneta Dodge Nitro, modelo 2007, color gris, sin placas de circulación, una camioneta Jepp Gand Cherokee, modelo 1999, color gris, sin placas de circulación, ropa y equipo táctico y 6 equipos de radiocomunicación.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles