Weekly News

Sube a seis el número de muertos por el huracán Tomás en Haití

6 de noviembre de 2010.

Puerto Príncipe.-El número de muertos por el paso del huracán Tomás por Haití se eleva a seis, mientras dos personas permanecen desaparecidas y once resultaron heridas en varios departamentos del país, según un nuevo informe ofrecido hoy por la Dirección de Protección Civil.

Tomás, que se aleja de Haití en dirección noreste tras degradarse a tormenta tropical, descargó fuertes precipitaciones a su pasó por ese país, donde dos personas murieron en el departamento de la Grand Anse (suroeste), otras dos en el Sur, una en el departamento Sureste, otra en el de Artibonite y dos figuran como desaparecidas en Léogane (Oeste).

También 45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas en las zonas afectadas, mientras que 18.000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos y 14.000 están en albergues temporales, indicó la Protección Civil.

Durante la noche, muchas regiones del país recibieron abundantes lluvias, por lo que se temen nuevas inundaciones que se sumarían a las ocurridas ayer en la zona sur y suroeste del país.

Cientos de miles de personas que viven bajo carpas en campos de desplazados desde el devastador terremoto del 12 de enero han sufrido directamente las lluvias bajo las lonas de sus endebles refugios.

Ya ayer, varios de ellos que se expresaron en medios de comunicación subrayaron la precariedad de estas carpas, en muchos casos rotas. Sin embargo, no quisieron moverse, tal como recomendó el Gobierno, para no arriesgarse a perder lo poco que les queda debido al terremoto.

En Artibonite (norte) y Plateau Central (este), que actualmente presentan brotes de una epidemia de cólera, también se estima que las precipitaciones podrían ser importantes.

El Presidente haitiano, René Préval, instó ayer, una vez más, a los ciudadanos a observar medidas de higiene para prevenir la propagación de la epidemia de cólera, que ha causado la muerte de 442 personas en tres semanas.

Sin ofrecer datos, afirmó que "los casos de cólera han comenzado a aumentar de nuevo y la epidemia tiende a extenderse a otras regiones".

A pesar de que el centro de Tomás ha dejado atrás la costa norte de Haití, la tormenta continúa descargando precipitaciones en algunos departamentos, explicó el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

La alerta roja se mantiene y podría ser cancelada en las próximas horas, mientras que siguen prohibidas las operaciones de cabotaje en las costas Oeste y Norte de Haití.

Tras arrojar lluvias torrenciales en Haití y República Dominicana y menos intensas en Cuba y Puerto Rico, Tomás se aleja de las islas Turcos y Caicos y comienza a adentrarse en el océano Atlántico en dirección noreste en un proceso de degradación y pérdida de intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La pérdida de intensidad de Tomás comenzó en la madrugada del sábado al bajar sus vientos de los 119 kilómetros por hora con lo que el huracán se convirtió en tormenta tropical.

El centro de Tomás se encontraba a las 12.00 GMT a 110 kilómetros al norte de Turcos con vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora en dirección noreste.

Además de los seis muertos en Haití, causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.

Los daños en Santa Lucía superan los 100 millones de dólares y todavía no se ha evaluado el impacto económico en todo el Caribe.

En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a doce huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles