Weekly News

EU ofrecía 5 millones de dólares por Tony Tormenta

6 de noviembre de 2010.

"Tony Tormenta", el capo abatido hoy por la Armada mexicana, era buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México, por el cual el primero ofrecía cinco millones de dólares mientras el segundo prometía la mitad de esa cantidad, según documentación oficial.

La recompensa ofrecida para quien diera información que permitiera la captura del narcotraficante -cuyo verdadero nombre era Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén- daba cuenta de la peligrosidad en la que las autoridades de ambos países consideraban al que hasta hoy era jefe del sanguinario cártel del Golfo.

Entre sus otros alias están "Marcos Ledezma" y "Licenciado", este último título empleado comúnmente en México como una muestra de respeto.

La ficha del Departamento de Estado de EU -país que le reclamaba sus actividades de tráfico a gran escala de cocaína y marihuana- le adjudica una estatura cercana al 1.80 metros y unos 97 kilos de peso, y destaca que comenzó su actividad criminal a finales de la década de 1980.

"Tony Tormenta" se hizo con el control de la organización criminal en 2003, tras la detención de su hermano Osiel, quien en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena.

El capo nació en Matamoros en 1962 y compartía el trono del cártel -creado en la década de 1930 para el contrabando de whisky y uno de los más poderosos del país- con Eduardo Costilla, alias "El Coss". Según las autoridades mexicanas, el negocio de la organización criminal se centra en la cocaína, las drogas sintéticas y la mariguana.

El cártel, que tiene su sede en el estado de Tamaulipas (Golfo de México, frontera con EU), está embarcado desde principios de año en una sangrienta guerra con su antiguo brazo armado, el grupo de sicarios conocidos como “Los Zetas”, creado por Osiel a partir de un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército.

La contienda por el control del territorio -extendida a los vecinos estados de Nuevo León y Veracruz- ha dejado centenares de muertos en ambos bandos y ha creado un ambiente de terror en la población civil.

“Los Zetas” decidieron independizarse del grupo comandado por "Tony Tormenta", lo que derivó en una retahíla de combates que continúa hasta hoy.

"Tony Tormenta" es el tercero de los máximos dirigentes del narcotráfico mexicano que cae muerto en operativos gubernamentales en menos de un año, tras Arturo Beltrán Leyva (del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en diciembre 2009) e Ignacio "Nacho" Coronel (del cartel de Sinaloa, en julio pasado).

En todos los casos, los barones de la droga se resistieron al arresto. La Marina fue también la que acribilló a Arturo Beltrán Leyva, mientras que "Nacho" Coronel cayó abatido por el Ejército.

El balance de grandes arrestos del año en México se completa con el de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" (cartel del Pacífico sur, escindido de los Beltrán Leyva), quien fue capturado en agosto, y de su segundo, Sergio Villarreal, alias "El Grande", capturado en septiembre.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles