Weekly News

Cuba concluye el rescate de cuerpos tras el accidente aéreo

6 de noviembre de 2010.

Rescatistas cubanos terminaron de recuperar los cuerpos de pasajeros y tripulantes de un avión que se estrelló con 68 ocupantes a bordo, incluidos turistas de 10 países, en el peor accidente aéreo ocurrido en dos décadas en Cuba, reportó el sábado la prensa estatal.

Todos los ocupantes del ATR-72 fallecieron cuando el avión de la aerolínea estatal cubana Aero Caribbean se precipitó el jueves en medio de un monte agreste, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

"El proceso de localización y rescate de los restos mortales de los pasajeros y tripulantes del avión de la línea Aero Caribbean, siniestrado al anochecer de este jueves, concluyó en la zona de la catástrofe", dijo el periódico estatal Escambray en su sitio web (www.escambray.cu).

Cuarenta personas a bordo de la aeronave eran cubanas y 28 turistas procedentes 10 países: Argentina (9 pasajeros), México (7), Venezuela (1), Alemania (2), Austria (2), España (1), Francia (1), Holanda (3), Italia (1) y Japón (1). El sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó la lista completa de pasajeros que viajaban en el avión que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

El fiscal de la central provincia, Rolando Díaz, dijo el viernes que se habían recuperado los primeros nueve cadáveres y los rescatistas hallaron la caja negra del avión que ayudará a dictaminar la causa de la tragedia. "Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo. Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos", dijo el fiscal Díaz, citado en Escambray.

Los cuerpos están siendo trasladados a La Habana para su identificación y luego comenzaría el proceso de repatriación de los turistas. La investigación para esclarecer las causas del accidente continúan. El avión envió una señal de emergencia y luego desapareció de los radares, según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Vecinos de Guasimal, un pueblo rural a unos 350 kilómetros de La Habana y que pertenece a Sancti Spíritus, dijeron que el avión pasó casi rozando el caserío y fue perdiendo fuerza, cayendo en un monte cercano para luego estallar varias veces. Mensajes de condolencia llegaron desde España, Argentina, Venezuela, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Panamá, entre otras naciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que enviará a Cuba un avión para repatriar los restos de los nueve argentinos que perecieron en el accidente.

Se trata del peor accidente aéreo ocurrido en Cuba desde el 3 de septiembre de 1989, cuando un llyushin-62M de fabricación soviética se estrelló tras despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte a sus 126 ocupantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles