Weekly News

Buscará Chávez petróleo en Cuba

9 de noviembre de 2010.

La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el potencial petrolero de Cuba y anunció que su gobierno perforará su primer pozo en la nación caribeña, principal aliado de Caracas en América Latina.

"Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo", dijo el mandatario venezolano en un acto con su colega cubano, Raúl Castro, para celebrar el X aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.

Dijo que según estudios especializados, la isla caribeña cuenta con importantes reservas de crudo en su zona económica exclusiva en el Golfo de México, una extensa área que se dividieron hace años México, Estados Unidos y Cuba.

Según Chávez, su mentor y aliado ideológico, el ex presidente Fidel Castro, ha calculado la existencia allí de unos diez mil millones de barriles de petróleo.

"Yo creo que está cerca de la verdad, sólo que hay que perforar”, comentó durante un discurso en el acto celebrado en el Palacio de Convenciones con la asistencia de altos funcionarios de ambos países.

Dijo que el proyecto para la exploración y extracción de crudo en aguas territoriales cubanas está incluido en el convenio de cooperación que firmaron hace una década Caracas y La Habana.

Chávez y Castro anunciaron este día el relanzamiento del pacto hasta 2020.

El mandatario venezolano se abstuvo de precisar cuándo Venezuela iniciará la perforación del pozo de crudo, pero comisionó al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que busque "rápido" la plataforma petrolera que sugirió sea brasileña.

Chávez se refirió a los avances de la alianza cubano-venezolana mediante el vigente Pacto que, entre sus principales aspectos prevé el envío a La Habana de unos 100 mil barriles diarios de petróleo a cambio de la cooperación con servicios médicos gratuitos.

Vaticinó grandes avances para la unidad de América Latina en los próximos 10 años porque, en su opinión, más allá de las ideologías esta "la necesidad política de unión de nuestros países de América Latina y el Caribe".

Sin embargo, advirtió que este "mundo nuevo" que "está naciendo" recibe lo que llamó continuas amenazas imperiales, en una de sus habituales críticas a Estados Unidos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles