Weekly News

Capturan a “LA PUERCA” distribuidor de droga del cartel de Sinaloa

9 de noviembre de 2010.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informo que este 7 de noviembre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, principal colaborador e introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, Fernández Valencia, alias “La Puerca”, y “Alfredo Guzmán” o “César Guzmán”, hijo de “El Chapo Guzmán”, habían sido designados por Joaquín Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa.

En el momento que se realizó su detención, un comando armado intentó realizar su rescate, lo que dio lugar a un enfrentamiento durante aproximadamente 20 minutos.

Reportes de inteligencia indican que Manuel Fernández Valencia, de 42 años de edad, originario de Michoacán, presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la ciudad de Los Ángeles, California.

En el 2007 Fernández Valencia, alias “La Puerca”, se entrevistó con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. El detenido manifiesta que esta reunión sirvió para aclarar un altercado que habían tenido en Acapulco en donde supuestamente “La Barbie” había detenido a una persona al servicio de “La Puerca”.

Posterior a la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008 y de la ruptura como consecuencia de esta detención, Fernández Valencia recibe la invitación de Arturo Beltrán para integrarse a su organización, sin embargo el decide continuar con la organización de Joaquín Guzmán Loera, y así mantenerse a las órdenes de “El Chapo Guzmán”.

Desde entonces “La Puerca” refiere que se ha reunido personalmente alrededor de cinco veces con “El Chapo Guzmán”. En el último encuentro platicaron sobre los planes de introducción para fin de año en el que destaca la introducción de 8 toneladas de marihuana a Estados Unidos.

“La Puerca” manifiesta que el día en que murió su hijo Marcial, el pasado 29 de agosto en Culiacán, Sinaloa, quien aparentemente fue confundido cuando conducía un vehículo Ferrari, color blanco, con el hijo de Joaquín Guzmán Loera el cual conducía un Lamborghini, color blanco.

Un día después, “La Puerca” recibió una llamada de Joaquín Guzmán Loera en donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la perdida, comprometiéndose a dar con los responsables.

De acuerdo con el detenido, los hijos de “El Chapo Guzmán”, se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos para que no cayera en manos de la autoridad y entregarlo a la familia. Un mes después de estos hechos Manuel Fernández manifiesta que Alfredo Guzmán le comunicó que ya tenían a Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, presunto responsable de la muerte de su hijo.

Manuel Fernández Valencia es fugitivo de las autoridades norteamericanas, tiene cargos por delitos contra la salud en una corte federal del estado de Illinois por introducir cargamentos de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

Junto con Manuel Fernández Valencia, fueron detenidos 7 colaboradores:

• Juan de Dios Castillo Quevedo, alias “El Toto”, de 32 años, originario de Sinaloa.

•Pedro Navarro Fernández, de 29 años, originario de Sinaloa.

•Rubén Gerardo Cavada Mendoza, de 18 años, originario de Sinaloa.

•José Gómez Camacho, de 31 años, originario de Sinaloa.

•Martín Alfonso Quevedo, de 38 años, originario de Sinaloa.

•José Valencia Toscano, de 44 años, originario de Michoacán.

•Heriberto López Farías, de 41 años, originario de Michoacán.

En este operativo se aseguró lo siguiente:

•4 armas cortas.

•9 cargadores abastecidos para arma corta.

•4 fusiles AK-47.

•8 cargadores abastecidos para fusil AK-47.

•2 vehículos.

•Equipo de comunicación.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles