Weekly News

Homenajearán a Tin Tan con exposición y ciclo fílmico

10 de noviembre de 2010.

México.- Con una exposición que incluye 139 objetos personales y un ciclo de ocho de sus mejores filmes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rendirá un homenaje al célebre "pachuco", Germán Valdés Tin Tan.

La muestra titulada Tin Tan en la Vasconcelos: el artista, el hombre permanecerá abierta al público en la Biblioteca Vasconcelos, a un costado de la estación del tren suburbano de Buenavista, del 12 de noviembre al 11 de enero de 2011.

En conferencia de prensa se informó que los asistentes podrán apreciar un traje original de "Pachuco", un portafolios, una tarjeta "green card", cartas, documentos y una pluma con la que firmó innumerables contratos.

Asimismo, se incluirán carteles y fotografías personales y de sus películas que representan el testimonio y legado de una de las figuras más grandes del cine nacional.

Se informó que el jueves próximo Rosalía Valdés será la encargada de inaugurar la muestra dedicada a su padre y ese mismo día se proyectará el documental de Francesco Taboada Tabone.

En ese mismo espacio se proyectarán ocho películas del cómico, entre ellas "La marca del zorrillo", "Calabacitas tiernas" y "El vizconde de Montecristo".

La muestra será dividida en cuatro módulos temáticos: Momentos de su obra cinematográfica, Recortes de periódico y parafernalia, Escritos de "Tin Tan" y Objetos Personales, cartas, documentos legales, su colección de monedas y algunos trajes.

Rosalía Valdés agradeció el gesto del Conaculta, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional por organizar este tributo a su padre y destacó que además de ser una de las leyendas del Séptimo Arte representó sin duda una influencia en el habla popular.

Agregó que fue modelo a seguir por la forma de vestir por las nuevas generaciones y se identificaron con él a través de ese "Pachuco" que enfrentó las vicisitudes de la vida de las que siempre salió adelante.

Señaló que entre los documentos que se mostrarán al público encontró algunos que le hicieron admirar y amar más a su padre, entre ellos las cartas dirigidas a su madre y papeles con los que se detectó la terrible insatisfacción de "Tin Tan" de no seguir haciendo cine y sólo presentaciones.

Negó encontrar algún secreto prohibido y descartó la versión de que murió en la miseria, ya que dijo, así como le gustaba coleccionar sus monedas tuvo un "guardadito" que le permitió vivir decorosamente.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, comentó que es sumamente importante mantener, conservar y exponer públicamente la iconografía de un personaje-leyenda que determinó una corriente cinematográfica y marcó una influencia en lenguaje de los mexicanos.

Federico Hernández, director de la Biblioteca, se congratuló de tener en ese espacio a un icono del cine nacional y convocó al público en general a visitar la exposición y disfrutar el ciclo fílmico programado por la Cineteca Nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles