Weekly News

Otorga el Infonavit primer crédito a matrimonio gay

11 de noviembre de 2010.

México.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que se entregó el primer crédito para casa a un matrimonio entre homosexuales del Distrito Federal, con lo que se confirma que en el organismo no existe discriminación para otorgar esos beneficios pues se entregarán a quien acredite ser derechohabiente, informó el subdirector general de Recaudación Fiscal de la dependencia, Joaquín Escamilla Orozco.

El funcionario federal agregó que para tramitar un crédito es suficiente con cotizar y presentar el documento que valide la existencia de una relación conyugal.

Por otra parte, respecto a la seguridad social, ayer el juez cuarto de distrito en materia laboral en el Distrito Federal otorgó un amparo a Lol Kin Castañeda para que el IMSS pueda reconocer como beneficiaria a su pareja Judith Vázquez. Sin embargo, el instituto tiene diez días para solicitar una revisión del caso.

Castañeda es derechohabiente y desde el 11 de abril acudió con su pareja a solicitar su registro para poder tener el seguro social. Empero, el 2 de agosto pasado, el IMSS les respondió por escrito que no puede reconocer ese derecho pues no está contemplado ante la ley.

Ante esa negativa, Lol Kin y Judith decidieron solicitar un recurso legal —amparo— ante el Poder Judicial de la Federación, el cual fue aceptado por el juez.

Afiliación voluntaria

El subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco, dijo que el organismo sigue dando impulso a la afiliación voluntaria de los trabajadores domésticos para otorgarles créditos hasta por 210 mil pesos, siempre y cuando coticen 220 pesos al mes para un plazo de dos años y que sus patrones los den de alta.

“Con este crédito puede comprar una casa nueva o usada, utilizarlo para remodelar, construir sobre un terreno propio, o en algún momento, de tener un préstamo, lo puede utilizar para cancelarlo”, refirió.

Por su parte, durante la conferencia para dar a conocer la Expo Capital Humano, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo; Patricia Espinosa, afirmó que la dependencia inició la firma de alianzas con organismos privados para ampliar sus programas de capacitación, ya que actualmente 20 por ciento de las empresas no encuentran el personal con el perfil adecuado debido a que existe un rezago en la materia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles