Weekly News

Citarán a Karam por corrupción y crisis en el IMSS

11 de noviembre de 2010.

México.- Diputados y senadores preparan reuniones con el titular del IMSS, Daniel Karam, para que explique la situación financiera por la que atraviesa el instituto y las denuncias de irregularidades en la compra de medicamentos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Uriel López, dijo que es necesario que Karam exponga la propuesta de reforma que requiere el IMSS, luego de recordar que cuando compareció como parte de la glosa del cuarto Informe no había nada grave, pero “20 días después hace declaraciones junto con el Ejecutivo federal señalando que el IMSS está en quiebra y que no soportaría más allá de 2012”.

La reunión de trabajo con el director del IMSS también será para que aclare lo relativo al caso de corrupción, cuyas grabaciones divulgó Televisa, por la compra de medicamentos a un laboratorio privado.

Mientras, la Comisión de Vigilancia pidió al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, “inicie urgentemente” dos auditorías al IMSS por el presunto incumplimiento en las funciones de los servidores que resulten involucrados por la malversación de recursos, el perjuicio grave que afecte a la hacienda pública federal y al patrimonio de la institución.

La presidenta de la comisión, la perredista Esthela Damián, envió un oficio a Karam en el que solicitó “toda la información relativa” sobre el caso en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Pidió que Karam informe a la comisión “cuánto tiempo estuvieron laborando los presuntos funcionarios involucrados, cuánto tiempo tienen en sus cargos y cuántas operaciones realizaron como responsables en el área de su adscripción”.

El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, exigió que se investiguen todas las cadenas de adquisición de productos médicos, para evitar actos de corrupción como el caso denunciado en el IMSS.

Moreira aseguró que el IMSS es una gran institución. “Confío en su director (Karam) para que haga una gran investigación y se esclarezcan los hechos. Hay pruebas que al parecer son evidentes, esperemos que se desahoguen a fondo y que se castigue a los responsables”.

En el Senado, las principales fuerzas políticas se manifestaron por cerrar fuerzas en defensa del IMSS y evitar que se le haga más daño, por lo que exigieron que los actos de corrupción y tráfico de influencias se investiguen a fondo y se castigue con toda energía a los culpables.

Esto porque, coincidieron en señalar José González Morfín, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, lo ocurrido entre personal de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS y un laboratorio, “puede ser apenas la punta del Iceberg” de la corrupción al interior del instituto.

González Morfín demandó a la PGR que de manera pronta investigue los hechos para tener conocimiento pleno de lo que pasó y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, y adelantó que citarán a comparecer a Karam.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles