Weekly News

Obama afirma que se ha fortalecido su postura en el mundo

12 de noviembre de 2010.

YOKOHAMA, Japón.- El presidente Barack Obama afirmó el viernes que ha fortalecido su postura en la escena internacional a pesar del revés electoral en su país, la no concreción de un tratado de libre comercio con Corea del Sur y el escaso apoyo que cosechó para su política de endurecimiento hacia China en las disputas comerciales y cambiarias.

`No era para nada sencillo hablar de monedas cuando se me eligió y mi popularidad alcanzaba 65%', dijo Obama durante la clausura de la cumbre del Grupo de los 20 en Corea del Sur, donde acusó directamente a China de tener subvaluada su moneda.

Obama viajó después a Japón para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) sin que concretara un pacto comercial con Corea del Sur ni un bloque unido con otros países para hacer frente a la política cambiaria de China.

Además el mandatario tuvo que sortear una lluvia de críticas de otros países, entre ellos China y Alemania, de que propiciarán inflación los 600.000 millones de dólares que la Reserva Federal ha decidido inyectar a la economía estadunidense.

Tras la clausura de la cumbre del APEC que dará inicio el sábado, Obama regresará a Estados Unidos para confrontar a los republicanos, los cuales salieron fortalecidos legislativamente de los comicios de medio periodo que tuvieron lugar este mes en el país.

No obstante el contexto interno que le rodea, el presidente Obama aseguró que su posición no está debilitada frente a los gobernantes de diversas latitudes del mundo.

``Cuando asumí la presidencia, había quienes tal vez estaban interesados en que hubiera más oportunidades para la foto', dijo el presidente, debido al ``alboroto que había suscitado mi elección'.

Obama sostuvo que ha desarrollado ahora una amistad auténtica con gobernantes como el primer ministro de India, Manmohan Singh; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, e incluso el presidente de China, Hu Jintao.

``Esto no significa que no habrá discrepancias', apuntó el mandatario.

Por supuesto, esas discrepancias profundas fueron muy evidentes durante la cumbre del G20, que concluyó con un documento final en el que los gobernantes se comprometieron a la adopción de diversas medidas para lograr la estabilidad económica, pero ninguna de ellas obligatoria o específica.

Obama dijo a la prensa que hay países que ``se arriesgan a volver a resbalar' en zonas peligrosas si no se esfuerzan más en reforzar un crecimiento sostenido, terminar con prácticas comerciales injustas y manipulación de la moneda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles