Weekly News

Article 19 imparte curso 'Cobertura en Zonas de Riesgo' a periodistas

12 de noviembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad que los periodistas de Ciudad Juárez tengan las herramientas de cómo actuar en zonas de riesgo, se impartió un curso de tres días denominado Cobertura en Zonas de Riesgo, aquí enseñaron a los presentes primeros auxilios, como hacer un periodismo responsable, como defenderse jurídicamente y los tratados internacionales que defienden la libertad de expresión. El curso es impartido por representantes de Article 19.

Iván Báez asistente del programa legal de la organización internacional Artículo 19 impartió la conferencia denominada Instituciones de Defensa donde dijo que los periodistas son protegidos a través de los tratados internacionales de protección a la libertad de prensa.

Aquí dijo que de acuerdo a la ley en los artículos 19 se protege la libertad de prensa. Además señaló que un periodista tiene el derecho a la protección de sus fuentes sin que exista una sanción o que obligue a la autoridad revelaras.

Dijo que las instituciones de defensa que existe en México son la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas mismas que está a cargo de la PGR. Además está el programa de agravios a periodistas y defensores civiles de Derechos Humanos (CNDH).

La publicación de información con protección de las fuentes dio a conocer que los medios de comunicación tienen que actuar siempre apegados a la ética e informar sin dañar la integridad de otra persona y al mismo tiempo evitar ser víctimas de represarías por grupos delictivos e intereses políticos.

Dijo que los problemas de enfrentamiento criminales en Ciudad Juárez mismos que son mundialmente conocidos por la violencia que se vive hacen que el periodista tome medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar su integridad física.

Iván Báez dio a conocer que el lenguaje que se utiliza en las redacciones, programas de radio y TV, son muy importantes ya que traen problemas legales por malas interpretaciones.

Los cursos de este tipo se imparten en diferentes partes del mundo donde se consideran que se viven conflictos armados o zonas de guerra, y en este caso México es considerado como de alto riesgo para ejercer el periodismo, por lo que se imparten este tipo de cursos en diferentes estados de la república.

El representante legal de la organización internacional Artículo 19, manifestó que Ciudad Juárez es uno de las ciudades donde se violan los derechos humanos de periodistas sin embargo en otras zonas del país también pasa este tipo de casos donde se reprime la libertad de expresión, por lo que no se puede decir que sea esta frontera la única donde se cometen atropellos contra los comunicadores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles