Weekly News

Inicia esta semana aplicación de vacuna contra la influenza estacional

12 de noviembre de 2010.

Chihuahua, Chih. -A partir de la próxima semana, la Delegación Estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de la vacuna contra la influenza estacional en todas sus unidades médicas de la entidad para su población derecho habiente ubicada en los grupos prioritarios de atención, como son: niños menores de nueve años, mujeres embarazadas y adultos entre 50 y 59 años con factores de riesgo -diabéticos, hipertensos, etcétera-.

Según estudios epidemiológicos, en cada temporada invernal, alrededor del 20 al 30 por ciento de la población enferma de influenza; se estima que en este mismo periodo el 50 por ciento de las neumonías en mayores de 10 años son por influenza, y el 70 por ciento de las defunciones en esta época invernal, son por influenza.

Los síntomas de la influenza son: fiebre, tos, malestar de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos y fatiga. A veces puede presentarse vómito y diarrea. Algunos adultos mayores pueden tener todos los síntomas pero no padecer fiebre. Casos muy severos o mal cuidados pueden causar enfermedades respiratorias que lleven a la muerte.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS informó que la vacuna contra la influenza estacional protege de tres tipos más de |virus de influenza. La temporada de aplicación inicio el 1 de noviembre del presente año.

El llamado que hace el IMSS, va dirigido sobre todo a los grupos de mayor riesgo, no deben esperar a última hora para que se la apliquen, ya que es demasiado el riesgo que se corre, principalmente en este temporada cuando empieza la incidencia alta de enfermedades respiratorias agudas.

El criterio que siguen las autoridades de salud para la aplicación de esta vacuna conforme a prioridades son:

*Niños de 6 meses a 4 años y 11 meses.

*Niños 5 a 9 años con factores de riesgos.

*Niños con factores de riesgo de 5 a 9 años.

*Niños adolescentes de 10 a 19 años con factores de riesgo.

*Mujeres embarazadas.

*Adultos entre 50 y 59 años de edad.

* Adultos mayores de 60 años .

Los grupos con factores de riesgo son aquellas personas que cursan con enfermedades que principalmente provocan bajas en sus defensas y los hacen más vulnerables a las infecciones, como asma, diabetes, obesidad, enfermedades crónicas respiratorias, enfermedades cardiacas y renales.

observador.com.mx Sin embargo, en donde hace hincapié el IMSS es reforzar las medidas de prevención de la influenza y en general de todas las enfermedades respiratorias y donde menciona prácticas esenciales de higiene como el lavado de manos frecuente, evitar toser y estornudar sin cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, evitar las grandes concentraciones de personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles