Weekly News

EU necesita reducir consumo de drogas para disminuir violencia: Calderón

13 de noviembre de 2010.

Washington.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que gran parte de la violencia y narcotráfico que sufre su país están relacionados con el elevado consumo de drogas en EE.UU. y afirmó que el país vecino debe reducir el uso de estupefacientes.

"Tenemos un vecino que es el mayor consumidor de drogas del mundo", afirmó hoy el mandatario mexicano en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS.

Añadió que el problema es que todo el mundo quiere vender drogas a los estadounidenses desde México y es ahí, dijo, donde se origina el problema de la violencia en su país.

"O sea que Estados Unidos necesita reducir el consumo de narcóticos de una u otra forma", insistió.

Afirmó, además, que EU es "el principal proveedor de armas a los criminales mexicanos".

"Estoy hablando de 50 mil armas de asalto, metralletas Air-15S, más de 80.000 granadas, casi diez millones de balas, lo que es una figura increíble", subrayó Calderón.

El gobernante mexicano señaló, por lo demás, que la decisión de plantar cara a los "criminales" de los carteles del narcotráfico ha sido "la más importante" de su Gobierno.

"¿Cuáles son las opciones para nuestro Gobierno?", se preguntó retóricamente Calderón, a lo que respondió que sus opciones eran o permitir que los criminales se hicieran con el control del país o afrontar el problema.

"Y decidimos afrontarlo", explicó.

La guerra contra el narcotráfico se ha cobrado ya más de 10.000 víctimas este año, un incremento del 45% frente al 2009, lo que convierte al 2010 en el año más sangriento hasta la fecha en la lucha contra los carteles de la droga.

Calderón ha desplegado más de 45.000 soldados en 18 estados del país en una enérgica campaña contra los "narcos".

"Sé que los soldados mexicanos están arriesgando sus vidas (...) pero aun así se han dado cuenta de que están trabajando por el futuro de México", explicó.

Reiteró, por lo demás, que su país tiene "un grave problema" y recordó que la guerra que se libra costará dinero, llevará tiempo y "desafortunadamente", se cobrará vidas humanas.

Calderón insistió, de todos modos, en que la creciente violencia es una muestra de que los carteles están sintiendo la presión del Gobierno.

"Están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo la capacidad de hacer lo que quieren como en el pasado", mencionó el presidente, quien aseguró que eso propicia la lucha entre las bandas rivales, que intentan preservar su territorio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles