Weekly News

En 2011, México sufrirá más que Latinoamérica

15 de noviembre de 2010.

Medellín, Colombia.- La incertidumbre sobre la recuperación de Estados Unidos impactará desfavorablemente sobre la economía mexicana, lo que se reflejará en un crecimiento menos vigoroso que el resto de América Latina para el próximo año, destacaron representantes de organismos internacionales.

Instituciones y analistas afirmaron que la economía de México crecerá cerca de 5 por ciento en 2010; sin embargo, hacia 2011 las perspectivas coinciden en que el avance será menor y en el mejor de los casos llegará a ser de 3.9 por ciento.

“El ciclo económico estadunidense le pega muy duro, México va sufrir mucho más que cualquier país latinoamericano y le va costar mucho recuperarse a cualquier choque que sufra el vecino del norte”, dijo Carlos Vegh de la Universidad de Maryland.

El especialista comentó que la posibilidad de caer en una segunda recesión es prácticamente nula, pero la tendencia es que el crecimiento, principalmente de la economía estadunidense, continúe “anémico”, insuficiente para generar empleos.

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, reconoció que el crecimiento continuará, aunque más lento, pues calificó el actual contexto como complicado por la desaceleración en la actividad productiva de Estados Unidos y Europa.

“En términos generales México y América Latina han transitado bien por la situación complicada que pasó en los dos últimos años; en el BID estamos optimistas en las proyecciones de mediano plazo”, dijo en entrevista después de participar en el 15 encuentro de la Asociación Económica para América Latina y el Caribe (Lace, por sus siglas en inglés).

El economista senior de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Jeff Dayton, dijo que dos retos de la economía mexicana son combatir los índices de pobreza y las altas tasas de desempleo que se exacerbaron como consecuencia de la crisis mundial.

Mencionó que aunque las cifras de generación de trabajos en el país son positivas, el incremento en la informalidad, los empleos de baja calidad y menores salarios son pendientes en la materia.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, afirmó que otro desafío para el país es el importante vínculo comercial que sostiene con Estados Unidos, el cual lo sujeta a sus ciclos económicos.

“México es un país con un progreso notable en la parte macroeconómica, la calidad de su política fiscal y monetaria es sobresaliente, pero en los últimos 25 años no se ha traducido en mayores tasas de crecimiento, ese es un problema”, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles