Weekly News

GM podrá captar 22 mil 700 mdd con oferta acciones

17 de noviembre de 2010.

Nueva York/Detroit.- GM subió este miércoles el monto para su oferta pública inicial de acciones ante el creciente interés del mercado, por lo que ahora podría conseguir hasta 22 mil 700 millones de dólares en la operación y transformarla en la mayor de la historia de Estados Unidos.

El nuevo anuncio de la principal automotriz de Estados Unidos llega un día después de que la firma elevara el rango de precios para la oferta e incrementara también en un tercio las acciones preferentes ofrecidas a 4 mil millones de dólares.

La Oferta Pública Inicial (OPI) podría además reducir la participación del gobierno en la automotriz hasta 33 por ciento, desde el 61 por ciento actual.

La medida se produce después que GM recibiera -hasta el martes- órdenes por un valor cercano a los 70 mil millones de dólares para las acciones ordinarias de la oferta, dijo una fuente familiarizada con la situación.

La mejora en el precio de la venta de acciones de GM representa un gran paso para lograr el equilibrio en el rescate estatal de 50 mil millones de dólares a la empresa, que en los últimos años pasó del estatus de acción líder a la quiebra.

GM Co planea vender 478 millones de acciones ordinarias a entre 32 y 33 dólares cada una y 4 mil millones de dólares en acciones preferentes, según una presentación enmendada ante los reguladores de valores de Estados Unidos realizada el miércoles.

La automotriz había apuntado inicialmente a vender 365 millones de acciones por entre 26 y 29 dólares cada una y 3 mil millones de dólares en acciones preferentes, pero elevó los términos frente a la robusta demanda.

Si los colocadores ejercen su opción de sobreasignación, la OPI podría conseguir 18 mil millones de dólares en acciones ordinarias y 4 mil 600 millones de dólares por las acciones preferentes.

La fuerte recepción de Wall Street para GM representa un logro del Gobierno de Obama, después de elegir financiar la reestructuración de GM con una impopular bancarrota en el 2009.

Ese rescate dejó a la automotriz con el incómodo mote de "gobierno Motors".

Ejecutivos y analistas de la industria automotriz dijeron que la reversión en la percepción de Wall Street -sobre una industria que había sido eliminada de los mercados de crédito en el 2008 y el 2009- era una señal positiva.

"Esto nos dará un gran, gran precursor para la OPI de Chrysler. Estoy complacido; no podría haber sido mejor", dijo el martes a la noche presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne.

¿'Un caso de estudio' para futuras ofertas? GM ganó 5 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del 2010, y está en camino de lograr su primera ganancia anual desde el 2004.

Pero la automotriz advirtió que las ganancias del cuarto trimestre crecerán a un ritmo menor al de los primeros tres trimestres por los costos para el lanzamiento de vehículos y una proporción mayor de autos pequeños menos rentables.

En una gira promocional para inversores encabezada por el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, y por el presidente financiero Chris Liddell, la automotriz ha enfatizado sus menores costos y su exposición a mercados de crecimiento clave, como China.

"Cualquiera que haga una OPI podría querer usar esto como un caso de estudio, está tan bien programada", dijo Jeremy Anwyl, presidente ejecutivo de la firma de investigaciones de la industria Edmunds, en una publicación en un blog.

Una de las dudas que quedan abiertas es si el socio chino de GM, la estatal SAIC Motor Corp Ltd, participará de la OPI y cuánto invertirá.

Fuentes dijeron anteriormente a Reuters que fondos de riqueza soberanos de Medio Oriente y Asia habían comprometido, de manera separada, una combinación de 2 mil millones de dólares para la OPI de GM.

Devolver rescate

GM necesita una valuación de mercado de aproximadamente 66 mil millones de dólares para quedar a mano con el Estado por su inversión en la firma durante su reestructuración.

De acuerdo al techo del rango de precios de la OPI, de 33 dólares, y una cantidad de acciones diluida de mil 900 millones, GM tendría una valuación de mercado de cerca de 63 mil millones de dólares.

El Tesoro seguirá siendo el mayor accionista de GM después de la OPI. La participación mantenida por Canadá podría caer desde el 12 a apenas más del 9 por ciento.

El fideicomiso de salud afiliado al Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos podría ver una caída de su participación desde casi el 20 por ciento al 13 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles