Weekly News

Ministros UE llaman a reunión emergencia por presupuesto 2011

17 de noviembre de 2010.

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea sostendrán una reunión extraordinaria el 16 de diciembre para tratar de dejar atrás un punto muerto en las negociaciones por el presupuesto de la UE del 2011, que amenaza con desordenar la planificación financiera del bloque.

Las negociaciones por el presupuesto entre el Parlamento Europeo y los gobiernos colapsaron esta semana, cuando un grupo de naciones encabezadas por Reino Unido rechazaron demandas parlamentarias de contar con garantías sobre el futuro financiamiento de la UE.

Además, se rechazó una declaración que clarificara el rol del Parlamento en la planificación financiera del bloque según el nuevo Tratado de Lisboa.

"Habrá un Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE) el 16 de diciembre, antes de la cumbre de la UE del mismo día (...) para intentar resolver ese problema (del presupuesto UE)", dijo el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, en rueda de prensa.

Bélgica tiene la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre del 2010, por lo que Reynders encabeza actualmente las reuniones de Ecofin.

A menos que se logre rápidamente un acuerdo presupuestario, el gasto del próximo año será el mismo que en el 2010, inflexible y desembolsado en 12 cuotas iguales, mientras que el incipiente servicio diplomático de la UE podría no recibir fondos.

El comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, ha dicho que un procedimiento de emergencia llevaría la planificación financiera del bloque al caos y socavaría algunos proyectos de la unión, como el servicio diplomático o el proyecto de fusión nuclear europeo ITER.

Los nuevos organismos de la UE que supervisarían los mercados financieros tampoco tendrían financiamiento.

El fracaso sería otra mala señal de la maquinaria negociadora de la UE, tras meses de disputas por un mecanismo de rescate para los países de la zona euro con dificultades financieras.

El Parlamento ofreció reducir su demanda de un incremento de 6.2 por ciento en el presupuesto respecto al del año pasado de 123 mil millones de euros (167 mil millones de dólares) y llevarlo al 2.9 por ciento, el máximo que los gobiernos están dispuestos a aceptar.

Pero Gran Bretaña, Suecia y Holanda no quisieron discutir las demandas políticas del Parlamento sobre su futuro rol en las negociaciones en medio de las conversaciones sobre el gasto del 2011.

Por ley, la Comisión Europea debe proponer ahora otro proyecto presupuestario y su complejo procedimiento de aprobación comenzará desde cero, por lo que el Parlamento y los gobiernos necesitan actuar muy rápido para que el presupuesto esté listo antes de fin de año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles