Weekly News

Sigue la Junta de Agua a la ´caza´ de tomas clandestinas

17 de noviembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el sur oriente de la ciudad, zona de nueva creación en esta frontera, se detectaron serias irregularidades en el aspecto de abandono de las viviendas y por ende del cobro del servicio de agua donde las facturas simplemente no se pagan y las cuentas son millonarias.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu Hernández, quien informó que el programa de rescate de la cartera vencida continúa en tiempo y forma por lo que las tomas clandestinas siguen detectándose y cortando el servicio irregular que por particulares se han implementado.

Indicó que se han detectado 2 mil 799 tomas en los fraccionamientos de reciente creación, ubicadas en la zona del sur oriente de la ciudad; de las cuales 438 tienen contrato, 629 viviendas están solas, pero con servicio pero sin pagar; 820 casas están en ruinas y algunas de ellas sin medidor de agua ni servicio, y 759 tienen servicio de agua de manera clandestina.

Lo que genera pérdidas millonarias por que algunas cuentas están incobrables y ni quien pague el servicio dado en años de que las casas se construyeron y ese tiempo se dejaron de habitar, lo que suma un total de mil 800 millones de pesos en deuda por las cuotas incobrables por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

La funcionaria estatal, de la misma manera indicó que se están cancelando diariamente de 200 a 300 toma clandestinas de las 450 mil cuentas que existen en la ciudad de usuarios del servicio de agua potable.

Por otra parte indicó que también se han detectado cobros injustificados por parte de facturas fantasmas, donde malos funcionarios incrementan de un mes para otro el servicio del agua, afectando a los usuarios.

Yu Hernández, exhortó a la población de acercarse a la junta en caso de presentarse este tipo de irregularidades, para llegar a las aclaraciones pertinentes y en caso de que sea un cobro justo llegar a los convenios respectivos.

“Detectamos al menos a cuatro funcionarios que estaban actuando con dolo en el cobro de los recibos y al no poder solucionar debidamente estas situaciones se les pidió su renuncia y baja definitiva del organismo”, indicó la presidenta de la descentralizada.

Además indicó que se están haciendo auditorías e inspecciones a los empleados sindicalizados, que en su mayoría son lecturistas, capturistas y del sistema de medición en donde también se podrían estar presentándose anomalías en el cobro del agua y en caso de presentarse se levantarían las actas administrativas correspondientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles