Weekly News

Crece la alarma por ataque a intimidad

18 de noviembre de 2010.

Washington.- El portal de internet Gizmodo filtró ayer un video y cien imágenes de ciudadanos que fueron fotografiados luego de pasar por el escáner de seguridad del Juzgado Federal de Florida. El personal de la corte tiene archivadas alrededor de 35 mil imágenes en las que también se puede observar a empleados públicos que aparecen completamente desnudos.

Esta filtración disparó las alarmas en Estados Unidos, convirtiéndose en un argumento para las organizaciones contrarias al uso de este tipo de herramientas de seguridad que consideran una “ violación grotesca de la libertad”.

Gizmodo afirma que el personal de seguridad del tribunal guardó las imágenes de “manera inapropiada y probablemente ilegal”, a pesar de que debieron haber sido borradas, aunque también resaltan que la mala calidad de las siluetas evitó “momentos más embarazosos” a los ciudadanos escaneados. La política establecida por las agencias gubernamentales de seguridad es que “las imágenes de los escáneres deben ser borradas del sistema automáticamente”.

Organizaciones como We Won’t Fly (No Volaremos) buscan boicotear el uso de los escáneres en los aeropuertos el próximo 25 de noviembre, fecha que coincide con el Día Acción de Gracias (Thanksgiving) y que moviliza a miles de ciudadanos que se reunirán con sus familias viajando a lo largo y ancho del país. Piden que las máquinas sean retiradas por vulnerar la intimidad de los viajeros.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pidió hace unos días paciencia a la ciudadanía y afirmó que las medidas de seguridad son “eficientes y protegen la privacidad de los pasajeros”. La filtración de Gizmodo demuestra todo lo contrario y alienta a las organizaciones a ir más allá en las protestas.

Otro argumento esgrimido por los grupos que se muestran en contra de los escáneres es que suponen un riesgo potencial para la salud debido al sometimiento a rayos X. Desde la Administración de Drogas y Comida insisten en que el riesgo de que los escáneres perjudiquen la salud son “minúsculos”. A pesar de ello, médicos y profesores de San Francisco aseguran su preocupación por los altos índices de radiación que tienen las máquinas.

Ayer, el jefe de la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de EU, John Pistole, defendió ante el Senado los nuevos protocolos de inspección de seguridad en los aeropuertos, ante el malestar generado entre los ciudadanos. Pistole testificó ayer ante el Congreso mientras Gizmodo revelaba más de 100 fotografías de cuerpo desnudo filtradas de los escáneres del tribunal de Florida, algo prohibido según las normas de la TSA.

Pistole reconoció ante los senadores que los nuevos procedimientos, que incluyen inspecciones físicas e imágenes computerizadas de cuerpo desnudo, “pueden desafiar nuestras normas sociales. Estamos utilizando tecnología para ir por delante de la amenaza terrorista y proteger la seguridad”, explicó ante el Comité del Senado de Comercio, Ciencia y Transformación. Pistole remarcó que tanto él como Janet Napolitano habían pasado por estos procedimientos de escaneado e inspección física antes ser aprobados.

El jefe de la TSA reiteró que la seguridad es una “responsabilidad compartida” y destacó que gracias a esta nuevas tecnologías los oficiales habían detectado “docenas de objetos astutamente escondidos”. En su editorial de ayer, The Washington Post afirmó que la TSA “había cruzado la línea” y que las tácticas de la autoridad de transporte “amenazan las libertades de los americanos”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles