Weekly News

Balaceras en Zacatecas y Jalisco; mueren 10 sicarios

18 de noviembre de 2010.

Zacatecas y Jalisco.- Dos enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado en los límites de Zacatecas y Jalisco dejó un saldo de 10 sicarios muertos y seis heridos, además de un arsenal y varias camionetas de lujo decomisadas a los presuntos criminales.

El primer choque se dio la madrugada de este miércoles en el tramo Huejúcar-Colotlán de la carretera Guadalajara-Fresnillo, en la región norte de Jalisco, donde policías federales, estatales y municipales se enfrentaron con una célula de Los Zetas. El saldo fue de cinco sicarios muertos y cuatro heridos, además de que se decomisó un arsenal.

El segundo enfrentamiento ocurrió kilómetros adelante, en el tramo Colotlán-Tepetongo de la misma autopista, aunque ya del lado de Zacatecas. En este caso, donde participó personal militar, el saldo fue de cinco pistoleros muertos y dos heridos.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, confirmó que los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, “cuando uniformados estatales atendieron el llamado del municipio de Colotlán, en el que se denunciaba la presencia de sujetos armados que viajaban en varios automotores”.

Dos kilómetros antes de Colotlán, los oficiales se encontraron con un convoy de cuatro camionetas, en el que viajaban hombres armados, quienes al ver a los uniformados comenzaron a agredirlos.

Los agentes estatales repelieron la agresión, por lo que se suscitó un enfrentamiento, además de una persecución que terminó en el centro del municipio.

“En la carretera es donde se da el enfrentamiento; quedan tres unidades del lado de Jalisco, dos Titán y una Scalade, y dos kilómetros adelante, ya en Zacatecas, quedó otra camioneta abandonada”, explicó el funcionario.

En el tiroteo murieron cinco sicarios y cuatro más están detenidos, quienes fueron identificados como Rubí Isela Gómez Camacho, de 33 años, originaria de Tamaulipas; José Armando Rodríguez Soto, de 22, vecino de Fresnillo, Zacatecas; José Oswaldo Ortiz Alfaro, de 23, de San Luis Potosí, y Alejandro Sedano Manzano, de 20 años, quien recibió varios balazos en el tórax y fue hospitalizado.

Dos hombres fallecidos fueron identificados por los detenidos como El Tino y El Abuelo, quienes iban al frente del convoy. De los otros tres sujetos abatidos se desconoce su identidad.

Nájera Gutiérrez no descartó que el convoy sea parte del grupo armado que protagonizó un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano en la carretera Colotlán-Tepetengo, Zacatecas, donde murieron cinco sicarios.

“Se nos dice que pueden tener relación, ya que sucedió prácticamente a la misma hora. Se manejan también que participaron una gran cantidad de vehículos que pudieron haberse dado a la fuga hacia Colotlán, aunque (los detenidos) nos dicen que iban a levantar a unas personas en Colotlán”, dijo el funcionario.

Al grupo armado se le decomisaron cinco fusiles AR-15, cuatro AK-47, un fusil 380, dos escopetas y un lanzagranadas, además de 338 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos pistolas cortas. También confiscaron una camioneta Lincoln Navigator y dos Titán.

En la balacera ocurrida en Zacatecas cayeron abatidos cinco miembros del crimen organizado y dos más fueron heridos y detenidos. Las fuerzas del orden participantes en este caso fuero agentes federales, estatales y municipales, además de militares.

Las corporaciones policiacas de esta entidad respondieron también a un llamado en el que se alertaba del tránsito de al menos 15 vehículos tripulados por integrantes de la delincuencia.

El enfrentamiento ocurrió en el tramo Colotlán-Tepetongo e intervinieron integrantes de la llamada Base de Operaciones Mixta perteneciente a a 11 Zona Militar. Debido al tamaño del convoy, tras el choque armado varios vehículos de la célula criminal fueron abandonados en la zona y recuperados luego por la autoridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles