Weekly News

Inauguran MUREF como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana

19 de noviembre de 2010.

Cd. Juárez, Chih.- Este día se llevará a cabo la Inauguración del Museo de la Revolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

La remodelación de este importante recinto, que albergara la Aduana de aquella frontera, se realizó con una inversión tripartita de los gobiernos Estatal, Federal y Municipal del orden de los 15.2 millones de pesos.

El MUREF está ubicado en el antiguo edificio de la ex Aduana Fronteriza que se encuentra entre las avenidas 16 de Septiembre, Vicente Guerrero y Benito Juárez, en el centro histórico de Ciudad Juárez y a unas cuadras del puente internacional Paso del Norte.

Se remodelaron 1,747 metros cuadrados de lo que es propiamente el museo, y 343 metros cuadrados del edificio administrativo, a la vez que se construyeron 145 metros para dar cabida a la recepción y al área de comedor.

La ex Aduana fue construida entre 1885 y 1888, se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el Coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo.

El inmueble es un icono de esta frontera, destacándose entre los eventos que registra la historia, la entrevista entre los presidentes de México y los Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909.

Asimismo, en 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, y en este edificio instaló su despacho como presidente provisional de México, Francisco I. Madero.

La museografía está basada en nueve ejes temáticos: El nacionalismo mexicano en la frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; La radicalización de la lucha; Pancho Villa; La revolución de la mirada; La frontera como escenario; Imaginarios; y La Aduana Fronteriza.

Tentativamente, el MUREF abrirá sus puertas al público a partir del día 19 y hasta el día 28 se llevarán a cabo diversas actividades culturales, para festejar el Centenario de la Revolución Mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles