Weekly News

Disminuye embarazos en mujeres menores de 20 años en el estado

19 de noviembre de 2010.

Por: Redacción
Chihuahua, Chih.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en Chihuahua en lo que va del año 2010 se han atendido en embarazos a dos mil 50 mujeres menores de 20 años en todo el estado grande.

Se informó de manera similar estar llegando al 36 por ciento de embarazos hasta noviembre del año presente, donde se han atendido varias jovencitas las cuales dieron a luz siendo unas menores de edad, otras sin alcanzar los 20 años.

Durante este año 2010 los Servicios de Salud de Chihuahua ha atendido más de dos mil partos, mientras que el año 2008 se atendieron 4 mil 723 partos a adolecentes y en el 2008 fueron 5 mil 222 jóvenes.

Al año se realizan aproximadamente 140 mil consultas, de las cuales el 40 % son de adolecentes y no todos esos embarazos son deseados, por lo que los Servicios de Salud, recomienda hacer un plan de vida considerando que se puede tener una sexualidad saludable y responsable.

Durante el 2009, se atendieron 144 mil 540 consultas a mujeres embarazadas, de estas 38 mil 930 era la primera vez que asistían a un chequeo en algún centro de salud, y derivada de esta cifra 15 mil 791 fueron mujeres menores de 20 años.

Sin duda, una gran cifra de mujeres menores de edad embarazadas son registradas año con año en este estado, especialmente en las zonas serranas, así como algunos municipios como son Camargo y Cuauhtémoc, por lo que es recomendable tomar medidas responsables pues existen numerosos riesgos para la mujer y el bebe.

Ser madre a temprana edad no es solo un problema social, económica y familiar, sino también médico. Una adolescente que no ha llegado al tope de su desarrollo físico tiene mayores probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación y el parto.

El embarazo en la adolecencia es casi sinónimo de mortalidad tanto para la madre debido a problemas tales como anemia grave, toxemia (hipertensión inducida por el embarazo), placenta previa (la placenta crece más abajo del útero y cubre parte o todo el cuello uterino) o un embarazo prematuro.

En cuanto al bebé, éste tiene de 2 a 6 posibilidades más a nacer con un peso más bajo que el de una madre mayor de 20 años debido a la prematurez y al retraso del cuello intrauterino, que hace que el feto no se pueda desarrollar de manera normal.

Otro factor de riesgo durante la concepción en la adolescencia es la propensión de las jovencitas a conductas no saludables, lo que puede incrementar las posibilidades del bebé a morir durante el primer año de vida. Por ello, el cuidado y el control prenatal son vitales en las madres adolescentes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles