Weekly News

Crece el pago de extorsiones en México; se registran 760 cada día

20 de noviembre de 2010.

México.- Los delincuentes mexicanos realizan cada día 760 extorsiones en el país, de las cuales llegan a pagarse un 62% de ellas en promedio, por encima del 34% que se consumaban en 2008, dijeron hoy a Efe fuentes de la empresa privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De todas las extorsiones, muchas de ellas amenazando con tener secuestrado a un familiar, el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, concentra el 60% de los casos, según las mismas fuentes.

"En la frontera norte la amenaza de supuestos Zetas es la modalidad más lucrativa. Para ejercerla, los delincuentes emplean datos del primer círculo de la víctima, usualmente empleados y colaboradores en 60% de las ocasiones", según datos de la compañía.

"En los últimos 10 meses se han detectado más de 300 llamadas en las que el extorsionador se identifica como Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', uno de los principales miembros de Los Zetas", una de las organizaciones criminales que mayor violencia ejercen, especialmente en el este y noreste de México.

La mecánica de las organizaciones es que los extorsionadores tratan de convencer a sus víctimas de que los tienen vigilados, en muchos casos tras obtener información de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

En este delito, "al igual que los secuestros, los delincuentes atacan primero a empleados de niveles medios y bajos para acceder así a información pormenorizada de directivos y patrones", refiere Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI.

La tendencia apunta a que "las llamadas telefónicas de extorsión de la delincuencia organizada migraron al comercio establecido y las empresas", menciona Desfassiaux.

Los lugares en los que se perpetran las extorsiones son las casas, la calle y comercios en igual proporción.

De acuerdo a GMSI, los extorsionadores en 88% de los casos tienen menos de 35 años, un 60% son delincuentes comunes y un 40%, secuestradores.

En Tamaulipas, uno de los estados del noreste mexicano con más violencia en los últimos meses derivada del enfrentamiento entre sicarios del cártel del Golfo y Los Zetas, el 87.5% de las extorsiones son telefónicas.

De todas ellas, un 28.5% de los casos se registraron en Ciudad Victoria, la capital del estado; otro porcentaje similar en Reynosa, la ciudad más poblada, y otro igual en la fronteriza Matamoros, además de un 14,2% en Nuevo Laredo, también ubicada en la frontera con EU.

Para prevenir estos delitos, el presidente del GMSI recomienda "evitar dar cualquier información sobre su familia, tal como nombres, edades, ocupaciones, actividades, viajes, domicilio", así como "conversar de estos temas frente a personas que no sean de su absoluta confianza".

Propone "elaborar y mantener actualizado y a la mano directorio de parientes para localizarlos rápidamente en caso de ser necesario", y a la vez "mantener comunicación con todos los miembros de la familia respecto a las actividades que realizan, lugar donde se encuentran y la hora en la que regresarán".

Desfassiaux pide hacer preguntas familiares que sólo conozca su verdadero pariente para constatar la veracidad del parentesco y los hechos, y no proporcionar ninguna información al delincuente "como nombre, edad o media filiación" del familiar.

Finalmente, sugiere "denunciar los hechos ante las autoridades competentes" y en la medida de lo posible verificar el número telefónico desde el que se hace la llamada a través de un identificador de llamadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles