Weekly News

Roussef, “La Juana de Arco” del movimiento disidente brasileño: fiscal militar

20 de noviembre de 2010.

Sao Paolo.- Como opositora al régimen militar brasileño de 1964-1985, la actual presidenta electa Dilma Rousseff fue una vez la responsable de salvaguardar un arsenal de armas y municiones perteneciente a un grupo de la resistencia, dijo el sábado el diario Folha de S. Paulo.

El diario basó su reporte en documentos dados a conocer esta semana por el Tribunal Supremo Militar.

Gran parte de la información contenida en los documentos fue obtenida durante interrogatorios de disidentes que fueron arrestados y torturados durante la dictadura.

El arsenal del que Rousseff era responsable incluía fusiles Mauser, ametralladoras, revólveres, dinamita y cajas de municiones, dijo el diario.

El periódico dijo que el papel de Rousseff como salvaguarda es descrito en un reporte que detalla el interrogatorio de otro disidente que fue torturado cuando estaba bajo arresto.

Rousseff ha negado haber realizado actos de violencia durante ese período y ha dicho que se opuso a esas acciones.

Una de las portavoces de Rousseff, Mónica Gugliano, dijo que la presidenta electa no iba a comentar sobre el reporte en el diario.

Nadie respondió a las llamadas telefónicas hechas al Tribunal Supremo Militar en busca de opiniones sobre el caso.

En 1967, cuando tenía 19 años de edad y era estudiante de Economía, Rousseff se sumó a una organización disidente clandestina opuesta a la dictadura militar. Durante tres años ayudó a dirigir organizaciones guerrilleras, instruyó a sus compañeros en teoría marxista y escribió para un periódico clandestino.

Tres años después de haberse sumado al grupo opositor armado, Rousseff fue capturada por la policía militar de Brasil y considerada una detención tan importante que un fiscal militar la llamó "La Juana de Arco" del movimiento guerrillero.

Fue enviada a la prisión de Tiradentes, donde fue sometida a torturas brutales.

Tras ser dejada en libertad tres años más tarde, se mudó al sur de Brasil en 1973, donde se reunió con su ahora ex esposo Carlos Araujo, también un disidente encarcelado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles