Weekly News

Atando Cabos por:
Adrián Ventura
Chihuahua en la cúspide de la inseguridad

21 de noviembre de 2010.

De nueva cuenta nuestro estado vuelve a recibir una mala nota, una pésima calificación en el aspecto de inseguridad y violencia que impera en nuestros calles, abatidas por la sangre que se derrama de manera cotidiana.

De acuerdo a la última evaluación sobre la incidencia de violencia 2010, realizada por el Centro de Investigación “México Evalúa”, dada a conocer al inicio de la semana próxima pasada, se dio a conocer que nuestro estado de Chihuahua, se encuentra en la cúspide a nivel nacional como la entidad donde la violencia y muerte son las reinas.

De acuerdo a los números presentados por México Evalúa, indica que 74.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, uno de cada 6 asesinatos que se registran en México se comete en Chihuahua, de acuerdo a la página oficial de la organización www.mexicoevalua.org, Chihuahua se coloca con una calificación de 68.5 puntos como el mayor estado donde se presentan homicidios.

De ahí le siguen estados como Baja California, Durango, Distrito Federal, Morelos, México, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán, en un rango entre los 44 y los 55 puntos; los números oficiales son; Durango con 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa con 47.2, Guerrero con 45.6, Baja California con 23.7, Oaxaca con 21.2, Sonora con 19.8, Morelos con 18.9, Michoacán con 18.4, Nayarit con 15.3, y Quintana Roo, con 13.5.´

Así los números para nuestro afligido estado, en donde la muerte sigue reinando pese a la presencia de las fuerzas federales, en donde días próximos se solicitará el retiro.

Estas cifras que se presentan en la estadística nacional, refleja la necesidad del cambio de estrategia de combate a la delincuencia, no sólo con el regreso del Ejército, sino que es necesario replantear el sentido social, para involucrar a toda la sociedad para sacar al estado de este estado de caos e inseguridad.

Y es que las medidas implementadas por el gobierno, llámese estatal o federal, ambos simplemente atacan y va a pegar a las consecuencias y no a las causas, dirían los filósofos, van por el aspecto fenomenal y no por lo esencial.

Que son las consecuencias de la violencia e inseguridad, pues simple el narcotráfico, la venta de drogas en las esquinas, las ejecuciones callejeras, los asaltos a negocios, los carjackings, las extorsiones, etc, etc; todo aquello que ya sabemos y vivimos a diario en las ciudades como Juárez y Chihuahua.

Pero vayamos a las causas, esa que lamentablemente las autoridades no pueden o no han querido atender y estas son simples; la reconquista de los espacios públicos, la reactivación del sentido social, la unificación de los ciudadanos en programas positivos, por medio de la cultura, el deporte, la convivencia social; revalorizar a la familia, eje central de las sociedades; el regreso del respeto a valores universales, una educación en valores y no solo en el aspecto tecnológico, muchas veces vacio de sentido humano.

Así que si se busca revertir todos estos números tan negativos y escandalosos, es neceario que las autoridades ataquen las causas del por qué de estas situaciones de violencia y crimen u no solo a punta de pistola vayan por las consecuencias, por que sino simplemente se estará dando golpes al aire.

Hay queda para la reflexión…

Gracias por leerme semanalmente en este espacio que es de ustedes.

Los invito a seguir informados diariamente en www.larednoticias.com, tips y comentarios los recibimos con gusto en [email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles