Weekly News

El Monetario por:
Ramón Salcido
Los empresarios parte de la solución

21 de noviembre de 2010.

Muchos beneficios han recibido de Ciudad Juárez los empresarios de apellidos de gran peso, como los Bermúdez, Zaragoza De la Vega, por mencionar algunos. Otros sin tanto reflector, pero que también se benefician o se beneficiaron, se incluyen en el llamado que se está haciendo discretamente desde diversos organismos para actuar en conjunto con la sociedad civil y hacer algo por ésta frontera.

Uno de esos llamados lo hizo una experta en la relación economía-insurgencia y sus efectos, de nombre Vanda Felbab ante un nutrido grupo de empresarios, directivos de empresas y analistas económicos.

Durante la conferencia “U.S and Mexico Manufacturing Common Bonds”, llevada a cabo el pasado viernes en El Paso, la especialista recalcó que los problemas de inseguridad no los resolverá sólo el gobierno.

Se requiere, dijo, del involucramiento de los empresarios y la sociedad civil, unos viendo como reviven la actividad económica y los otros trabajando en como mejoran las relaciones sociales.

La analista lo dijo muy decentemente y sin afán de incomodar a nadie.

Los problemas no se van a arreglar únicamente yéndose a vivir a El Paso y “ahí se ven”, no.

Si de aquí reciben beneficios, bien harían en ver la manera de cooperar en el mejoramiento de la sociedad en general, en el corto y largo plazo finalmente también les conviene.

Felbab, quien viene de Washington, hizo mención de un ejemplo de buena voluntad de parte de los grupos empresariales. Hasta allá llegó el ruido que generó “Tijuana Innovadora”, que si bien tenía un tinte de mejoramiento de imagen, lo más rescatable sin demeritar el resto del evento, era que por primera vez se organizaron con organismos civiles e incluyeron a niños y jóvenes en el tema del desarrollo económico, algo nunca hecho en Ciudad Juárez, aunque ya considerado por algunos actores.

No se gana nada, haciendo llamados para que dejen la ciudad e inviertan en el lado americano, criticando y echando tierra a una ciudad que mucho les ha dado.

Es urgente que consideren a los niños y jóvenes en la visión futura de la ciudad, que les generen nuevas y diversas expectativas de lo que van a hacer cuando crezcan.

Lo más fácil es adoptar una actitud ácida, negativa y crítica en contra de nuestra sociedad, a la que muchos de ellos olvidaron y a la que nunca ayudaron, no todos aclaro.

Se requiere el liderazgo de los empresarios, aunque también de sus recursos para los programas que le den esperanza a la ciudad.

Tijuana Innovadora costó más de 4 millones de dólares, dinero que se juntó por los propios empresarios y lo vieron como una forma de inversión presente y futura.

¿Quien encabezará los trabajos?, es lo de menos, lo importante es trabajar y mostrar voluntad, es hora de dejar las mezquindades y unirse en proyectos de beneficio común. Es hora de definiciones, o ayudan a Ciudad Juárez o se hacen a un lado a observar como los comprometidos, sean empresarios o no, hacen su esfuerzo. Cada aportación por pequeña que parezca será importante, siempre y cuando haya buena voluntad.

Pero por favor, si no van a participar, háganse a un lado y dejen de criticar, porque vamos a pensar que es lo único que saben hacer.

Contacto: [email protected]



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles