Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

22 de noviembre de 2010.

* JUSTICIA A MEDIAS, NOMBRAN A JUÁREZ CUNA DE LA REVOLUCIÓN PERO EN CHIHUAHUA

* HOY EL GOBER EN SU PRIMERA REUNIÓN DE LA CONAGO

* LE ENTRA AL QUITE LALO BORUNDA POR EL PRI

La justicia revolucionaria llegó a medias para el estado de Chihuahua, luego de que el pasado 18 de noviembre, aniversario número 100 del asesinato de Aquiles Serdán y sus hermanas, luego del ataque de las fuerzas rurales de Don Porfirio Díaz allá en Puebla, fuera nombrado precisamente ese estado como Cuna de la Revolución Mexicana.

Dejando así el lugar que histórica y tradicionalmente le había correspondido a Chihuahua, pero hoy el gobierno federal de Felipe Calderón consideró lo contrario y nombraron oficialmente a ese estado del sur del país el lugar donde inició el movimiento para derrocar al presidente Porfirio Díaz.

Muchas cosas quedan históricamente en el aire, que no serán materia de esta columna, hay serán los historiadores, quieres repliquen este injustos nombramiento; pero al menos Ciudad Juárez no quedó descobijada en este Centenario de la Revolución, por qué siendo la ciudad donde se inicio formalmente una batalla contra entre las fuerzas federales y los revolucionarios de Orozco y Villa.

Los eventos culturales del Centenario, iniciaron en la Ex Aduana Fronteriza, hoy llamado orgullosamente Museo de la Revolución Mexicana en la Frontera Norte, es de entero reconocimiento que las renovaciones hechas al histórico edificio, quedaron esplendidas, las galerías, fotografías, atuendos y todo lo que ahí se exhiben son de orgullo nacional.

En horabuena a la iniciativa de renovar ese espacio público, para que los juarenses puedan contemplar los momentos históricos que fueron, y no lo podrá negar Felipe y sus funcionarios, Cuna del Movimiento Armado Revolucionario, de donde salió precisamente los Tratados de Ciudad Juárez, para que el presidente Díaz se alejara del poder para siempre.

El presidente del Congreso de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, la mañana del sábado, organizó por medio de la Fundación Colosio, que él preside, una visita guiada por el Museo de la Revolución en la Frontera Norte, donde los visitantes en su mayoría priístas quedaron sorprendidos por la belleza de la estructura.

Posteriormente por la tarde de ese 20 de Noviembre proclamo oficialmente a Ciudad Juárez, como la Ciudad donde la Revolución Mexicana triunfo, en su discurso el presidente del Congreso, dijo textualmente: “En Chihuahua se originó el movimiento revolucionario que dio origen a la nación a la que pertenecemos; y fue aquí en Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911, hace ya casi 100 años, donde triunfó esa Revolución armada que derrocó al dictador y eliminó la lucha fratricida”.

Pero el señor diputado no sólo se quedó en el discurso histórico, obviamente que no, paso luego al discurso político, donde invitó a los jóvenes de conocer la historia de México, tan olvidada ya por las nuevas generaciones, ya que simplemente la globalización y mercantilismo lo han llevado a ello.

Uno de los impactos de su discursó fue cuando abordó lo temas a enfrentar en esta nueva etapa histórica que a los juarenses les compete, como es atacar la inseguridad pública, problema número uno en la agenda nacional; pero no solo existen esos fenómenos que tienen a México avasallado, sino la pobreza, el desempleo la falta de políticas públicas con sentido social.

Ya calentito en su discurso el diputado Serrano todos, convocó a la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, a los estudiantes, a las amas de casa, a los medios de comunicación, a los empresarios, a toda la sociedad, a lanzar una campaña, juntos, todos, en contra de la violencia, en contra de las costumbres que dañan y lastiman a nuestra sociedad, para juntos, lograr objetivos superiores.

En la mayoría de los asistentes las palabras fueron bien recibidas, aunque uno que otro que se sintió incomódo, quiénes serían???

**********

Hoy el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se estrenará en la reunión de la CONAGO, a la cual asistirá en el estado de Veracruz, evento en el cual abordará dos temas de importancia, el aspecto de la inseguridad pública, que es un fenómeno social que existe en todo el país.

El segundo tema será el de los autos chocolates que inundan todos los municipios del estado, pero particularmente Ciudad Juárez y la capital, en donde por aspecto de seguridad pública, es necesario su identificación.

El mandatario estatal, sostendrá una reunión de trabajo en estos dos temas a las primeras horas en Palacio de Gobierno, para luego ya por la tarde trasladarse al puerto Jarocho, donde por la noche darán inicio los trabajos de los gobernadores y luego por la mañana del martes dar siguiento a todo lo planteado para concluir mañana mismo por la tarde.

**********

La lucha por la presidencia del TRICOLOR, pero no por la selección sino por el partidazo en Ciudad Juárez, tiene a un nuevo contricante, quien desea llegar a la silla del mandamás PRI.

Esa nueva figura es un reconocido catedrático, analista político y que desde sus juventudes ha hecho vida partidista, Eduardo Borunda Escobedo, que luego de haber dejado la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde por cierto más de tres lo extrañan, ahora busca la dirigencia local del PRI.

“Wualo” Borunda como lo conocen sus amigos, se suma a la lista de quienes desean ese trampolín político de primer nivel como son, el diputado local Gabriel Flores Viramontes, y el primo hermano del señor gobernador, Sixto Duarte.

Vamos viendo quienes más se suman a la carrera en estos día spara la renovación de la estructura tricolor.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles