8 de diciembre 2016   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

Movimiento Ciudadano por la Paz y Vida Digna en Chihuahua

23 de noviembre de 2010.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Con el fin de buscar hacer un frente a la delincuencia que se vive en el estado de Chihuahua, se crea la organización Movimiento Ciudadano por la Paz y Vida Digna en Chihuahua, la cual se contempla unir a ciudadanía y autoridades de gobierno para hacer frente y tener una mejor calidad de vida en el estado.

Realizando así una convocatoria, Alejandra Rico, una joven mujer quién pertenece a dicha agrupación, recalcó que en Chihuahua se vive con una gran incertidumbre e inseguridad humana, en el cual el derecho a la vida ya no se respeta.

Se ha convertido el estado de Chihuahua en una entidad con pérdida de espacios públicos, comunitarios, donde la sociedad se ha vuelto más pobre, inerme, desamparada y quebrantada cada día más.

Para lo cual, dijo con gran énfasis la joven mujer, que Chihuahua está listo para ponerse de pie, no tolerará más incremento a la delincuencia organizada, a que el estado siga sufriendo más por la violencia, la cual es más fuerte que la vivida en el año de 1910 durante la revolución.

Manifestó Alejandra Rico, miembro de la organización, que en lo que va del año 2010, hasta el mes de octubre se han registrado 2 mil 297 ejecuciones en el estado, la cual representa un 28 por ciento de las muertes en el país, lo cual convirtió al estado de Chihuahua en el más violento a nivel nacional.

De igual manera, recalcó haber una descomposición del tejido social, en los cuales resalta los crímenes de odio contra mujeres, los cuales son invisibles ante la autoridad, según la joven Alejandra, el índice de feminicidios en 1993 era de una mujer asesinada cada diez días, para lo cual ahora es una mujer privada de la vida cada 24 horas.

También resaltó, el incremento de robos, secuestros, extorsiones, principalmente en Ciudad Juárez, donde los negocios cierran por extorsiones seis negocios al día, ante este tipo de delitos que no han sido abatidos del todo en el estado.

Al igual, el número de desempleo y económia en el estado es la más precaria, donde en un estudio el INEGI dio a conocer que Chihuahua es el estado con mayor índice de desempleo por arroba del Estado de México y del Distrito Federal.

Las estadísticas mencionadas por la joven apuntaron que casi ocho mil muertes en los últimos dos años, la mayor parte de ellas son en el estado de Chihuahua, a lo cual refirió que el proyecto de “Movimiento Ciudadano por la Paz y Vida Digna en Chihuahua”, tiene como fin rescatar espacios para la ciudadanía.

Esta problemática, resaltó Alejandra Rico, no debe ser cargada por la sociedad, buscarán unas colectivas entre gobierno y comunidad, para que se propongan cosas distintas y así realizar estrategias para el mejoramiento de la sociedad.

Se hace un llamado para así hacer una sociedad organizada, en donde se convoca a estudiantes, amas de casa, artistas, profesionistas, empresarios, activistas, campesinos, músicos, indígenas, sanadores, etcétera, con para así poder participar en la primera Asamblea Estatal.

Dicha asamblea estatal del Movimiento Ciudadano por la Paz y Vida Digna en Chihuahua, irá a realizarse el próximo sábado 27 de noviembre, con un horario de 10:30 horas a las 14:30 horas de ese mismo día.

Agregó Alejandra Rico, que el movimiento busca en las decisiones políticas tomadas por los tres niveles de gobierno tenga prioridad el promover, proteger y salvaguardar la integridad física de las personas y comunidades sin importar situación, social, moral, jurídica, patrimonio económico social y cultural.

Recordaron que en Chihuahua, existen más de 200 asociaciones civiles, las cuales están encargadas de trabajar con diversos proyectos para enfocar sus trabajos en la mejora de una sociedad, y así abatir la violencia y delincuencia presentada actualmente en el estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua