Weekly News

Mujeres deponen huelga de hambre en mina chilena

23 de noviembre de 2010.

SANTIAGO DE CHILE.- Las 33 mujeres que mantenían una huelga de hambre de una semana en las profundidades de una ex mina de carbón en demanda de trabajo decidieron deponer su protesta luego que el gobierno accedió a revisar los cupos de empleos de emergencia.

El acuerdo se alcanzó en las últimas horas del lunes tras negociaciones entre la gobernadora regional de la zona del BíoBío, a 500 kilómetros al sur, Jacqueline van Ryselberghe, y cuatro de las ayunantes, con la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica.

La autoridad regional dijo que se revisarán los 2.000 cupos de trabajo de un programa de mejoramiento urbano para que las mujeres ayunantes puedan incorporarse a él.

Las mujeres iniciaron la protesta el martes de la semana pasada luego que el gobierno no escuchara sus demandas tras concluir a comienzos de mes el programa de trabajos de emergencia implementado para mitigar el desempleo en dos de las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

El plan consideró 18.000 empleos bajo la tuición del Cuerpo Militar del Trabajo, pero este mes cesaron 12.600 de esos puestos.

La medida provocó protestas de los afectados, en su mayoría mujeres, y un viaje de un millar de ellas a la capital, pero las medidas no lograron que el gobierno revisara su decisión.

La protesta de las 33 mujeres, tres de las cuales debieron ser evacuadas antes que concluyera el ayuno por sufrir descompensaciones, se realizó en una de las galerías de la mina Chiflón del Diablo, en la localidad minera de Lota, a unos 550 kilómetros al sur.

Horas antes que las mujeres depusieran su ayuno, la policía había desalojado a decenas de personas que en el exterior apoyaban la protesta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles