Weekly News

Suman en todo el año 2 mil 100 denuncias por delito de extorsión

24 de noviembre de 2010.

Por: Redacción Chihuahua, Chih.- Los delitos contra la extorsión han ido en aumento, sin embargo las denuncias también están en un gran crecimiento, llegando en tan sólo el 2010 a un total de 2 mil 100 denuncias en todo el estado.

Humberto Chávez Meléndez, encargado de la Unidad de Investigación de delitos patrimoniales de la Fiscalía zona norte, dio a conocer las cifras antes mencionadas, dando a conocer que va en aumento la denuncia contra este delito.

Las denuncias recibidas, dijo, llegan a sumar más de dos mil, en las cuales sólo 80 personas se vieron perjudicadas por esta situación al perder parte de su patrimonio económico por haber creído.

Asimismo enfatizó haber logrado la detención de 15 delincuentes, muchos de ellos participaban en este delito y la mayoría son menores de edad, dedicados hacer las llamadas de extorsión a las víctimas.

Por otro lado se ha detectado que la mayoría de las llamadas de extorsión se realizan desde reclusorios de diferentes estados de la República, donde algunos internos mediante su derecho hacer una llamada es cómo actúan.

La situación que vive la ciudadanía es muy grave, fue por esto que la misma Fiscalía General del Estado realizó el programa “Cuelga y denuncia”, donde exhorta a la población ignorar todas las llamadas que quieran intimidar a las personas para que depositen en un banco, se trata de “cortar la cadena de extorsión”.

Se pretende evitar todo tipo de delito contra la extorsión, para que más familias no sean víctimas, así no entrar en pánico y de igual manera ir aminorando este tipo de problemas que se han vuelto muy comunes en la comunidad.

Para esto, la misma Fiscalía General del Estado lanzó a seguir un procedimiento de reglas, en las cuales buscan prevenir la sociedad no sea una víctima más del delito.

Parte de las medidas de las cuales la gente debe prestar mucha atención son las siguientes:

• No contestar números desconocidos o ladas de otros estados

• Pedir a los niños y adultos mayores no proporcionar información en general

• De ser posible cambiar el número telefónico( esto ya que los extorsionadores dependen de los directorios telefónicos y un nuevo número no está registrado en los actuales libros)

• Revisar la correspondencia, ya que los recibos y cuentas bancarias muestran información relevante

• Revisar la basura y destruir toda documentación que pueda contener información personal

• Pedir a los bancos o dependencias mandar los recibos por vía electrónica

• Destruir los tickets proporcionados en los cajeros bancarios

• Sobre todo cuidar la información personal que se sube en las redes sociales y mantener comunicación en estos espacios sólo con gente conocida y de confianza.

Asimismo al recibir una llamada donde exista una amenaza en general o indique que hay un familiar raptado, colgar de inmediatamente, las autoridades afirman que no hay manera de que prosiga la extorsión o se concrete un delito si se ignorar la llamada.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles