Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
Las aristas políticas del presupuesto

25 de noviembre de 2010.

Por más que se pretenda separar las decisiones económicas de las relaciones de poder político, es imposible dejar de ver en las proyecciones de orden económico cómo se mueven los hilos de las decisiones políticas. En la discusión del Presupuesto 2011 poder leer con claridad lo que está sucediendo en la política nacional, y sobre todo, como es usual en nuestro sistema político, todo está dominado por los impactos electorales.

La sucesión 2012 ya se puede percibir en el aire, y el papel del PRI en las definiciones presupuestarias parece querer acotar las tendencias electorales, la búsqueda de control presidencial al interior del PAN y, por supuesto, las aspiraciones de lo que del PRD se distingue en las dos cabezas dominantes: Ebrard desde el GDF y lo que se sigue congregando en la figura de López Obrador.

Las negociaciones están sobre la mesa y no pocas facturas políticas están por pagarse en las decisiones presupuestarias de este año que entra. Ante las relativas buenas nuevas que al OCDE ha dado a nuestra economía al referir un crecimiento de 5% este año y proyectar uno de 3.5% para el siguiente, tal parece que, al menos por el lado puramente económico tendríamos que sentirnos un poco más holgados que en años precedentes en las definiciones económicas.

Sin embargo, como hemos dicho líneas atrás, las decisiones económicas no vienen sólo de los números, sino emanan de las relaciones económicas, de las proyecciones que se hacen respecto a los ires y venires del poder debajo de la mesa de los números. Entonces este presupuesto será definido no por lo que nuestra economía, tan resentida de los últimos años críticos necesitaría, sino de lo que nuestra clase política esté dispuesta a dar en la administración de las cuotas de poder en la relación entre el Congreso y el Ejecutivo.

Y en esa tensa cuerda que se estira y no se rompe vemos como empiezan a jalar los diferentes grupos que pretenden acomodar fuerzas para la carrera presidencial que ya domina prácticamente todo el ámbito público nacional.

Dentro de lo que debemos observar con gran atención en la definición del presupuesto están dos líneas fundamentales: por un lado del tema de seguridad, que marca el ritmo del poderío del Ejecutivo Federal, y por otro lo destinado al reparto a las diferentes entidades, de ahí podremos sacar las conclusiones de qué tipo de negociación política se gesta entre líneas.

No es aventurado decir que lo que veamos en este presupuesto es un adelanto de lo que habrá en la política nacional para el año entrante, cómo se acomodan las piezas en la discusión económica es prácticamente una proyección de cómo se manejarán los grupos de poder, las críticas que la líder el PRI ha lanzado de entrada contra la propuesta del gobierno de Felipe Calderón son la primer señal de lo que implica la definición de los números.

En repetidas ocasiones hemos señalado la importancia de que las decisiones económicas se tomen respecto a la situación económica y no tomando como prioridad el referente político; sin embargo, como se evidencia una vez más, nuestra clase política no está dispuesta a dejar de lado sus intereses y romper las cuerdas de nuestra maniatada economía. Aquí las cuentas alegres de la OCDE van a terminar por no servirnos de nada.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 25 de Noviembre de 2010

-- DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles