Weekly News

Se manifiestan pepenadores en explanda de la presidencia municipal

25 de noviembre de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que el día de ayer pepenadores del Relleno Sanitario, se enfrentaran con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al impedir que la fuerza pública ingresara al área de trabajo, esta mañana se apostaron a las afueras de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad.

Cerca de 150 personas afiliadas a la Sociedad Cooperativa de Seleccionadores de Materiales (SOCOSEMA), se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal, exigiendo respeto a su trabajo que se ha desarrollado durante años en el relleno sanitario.

“Somos 350 familias que subsistimos de la labor de estar recolectando basura, seleccionando los materiales que se puedan reciclar, y de la basura es donde nuestras familias comen y sobre viven, sin embargo el señor Luis Martínez, encargado del basurero ahora quiere hacer un negocio con todo, incluso con la venta de comida en el lugar, además de estar incluso cobrando por llevar basura los particulares, que simplemente se van a sus bolsillos”, afirmó uno de los manifestantes quien se dice trabajador del relleno sanitario desde hace 30 años, y que para evitar represalias se cubrió el rostro con un paliacate.

Estas manifestaciones se suman al enfrentamiento que se registró ayer pasado el medio día, donde incluso los antimotines lesionaron a varias personas, quienes se oponían al ingreso de las autoridades a ese recinto municipal.

De acuerdo a versiones extraoficiales de la presidencia municipal, lo que se pretende implementar un programa sistematizado para la recolección de los materiales que llegue a optimar la labor de los pepenadores, lo que vendría a facilitarles el trabajo aunado a que se constituirá una empresa.

Sin embargo los líderes de SOCOSEMA se oponen a la medida ya que se verían perjudicados sus ingresos, aunado a que la empresa solo contraria a 150 personas quedando el resto sin posibilidad de seguir laborando como pepenadores.

Los líderes exigieron además la liberación de cinco compañeros que fueron detenidos ayer por los policías municipales, motivo por lo cual antes de la manifestación sostuvieron una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, quien se comprometió a que en las próximas horas quedarán liberados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles