Weekly News

México tiene 112.3 millones de habitantes, dice el INEGI

26 de noviembre de 2010.

México.- La población habitante en el país ascendió a 112.3 millones personas en 2010, lo que significó una cifra 3.62 por ciento superior a las proyecciones oficiales del gobierno, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante la presentación preliminar del Censo de Población y Vivienda 2010, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, aseguró que las cifras de habitantes en el país fueron 3.9 millones más altas que las que se estimaban.

Una de las principales razones por las que hubo una mayor población a la que se esperaba, explicó el funcionario, es porque los migrantes mexicanos fueron menos que en otros años.

“En 2005 estimamos que perdíamos a 500 mil personas que migraban al exterior, situación que en los últimos años ha disminuido significativamente a la mitad, ahora alrededor de 250 mil salen del país”, explicó Sojo.

Agregó que la tasa de fecundidad en México disminuyó pero a un ritmo menor a lo esperado, pues la proyección era que para 2010 hubiera 2.04 hijos por mujer; no obstante, en 2009 esta cifra se ubicó en 2.2.

De esta forma, México se colocó como la nación número 11 en el ranking de poblaciones más altas, por debajo de países como Japón, Rusia, Nigeria, Bangladesh, Pakistán, Brasil, Indonesia, Estados Unidos, India y China.

Sojo destacó que el país cuenta con cuatro grandes zonas metropolitanas, que representan 27.9 por ciento de la población, donde el Valle de México es el que cuenta con el mayor número de habitantes con 20.1 millones.

En ese sentido destacó que la zona metropolitana del Valle de México es la tercera más poblada en el mundo, sólo por debajo de Tokio, Japón, con 36.5 millones, y Delhi, India, con 21.7 millones

El funcionario detalló que en el país hay 57.4 millones de mujeres, mientras que los hombres alcanzaron los 54.8 millones, esto significa que por cada 95.5 personas masculinas hay 100 femeninas.

Sin embargo, resaltó que algunos estados como Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Sonora, cuentan con una población mayoritariamente varonil. Por el contrario, las entidades federativas con menor número de hombres son el Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

Los estados con el mayor número de habitantes en el país son Estado de México, con 15.1 millones, equivalentes a 13.5 por ciento de la población total; Distrito Federal, con 8.8 millones; Veracruz, con 7.6 millones; Jalisco, con 7.5 millones; Puebla, con 5.7 millones, y Guanajuato, con 5.4 millones.

Por el contrario, Baja California Sur, Colima y Campeche cuentan con una población menor al millón de personas, en tanto Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo registraron un número de personas ligeramente superior al millón.

Sojo admitió que la cobertura del censo abarcó a 99.96 por ciento de las localidades del país.

Al respecto reconoció que 0.04 por ciento donde no se logró el acceso para las encuestas del censo no son localidades que distorsionen los resultados.

“En algunos ocasiones los encuestadores eran invitados a salir de ciertas zonas donde no pudimos abarcar el levantamiento del censo”, comentó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles