Weekly News

A los 16 años, jóvenes comienzan “carrera”
como sicarios: Fiscalía

27 de noviembre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado ha detectado que cada vez son más jóvenes los delincuentes que se integran al crimen organizado, pues en los enfrentamientos que se han registrado, principalmente en la Laguna, se da cuenta de jóvenes de 16 años de edad que participan en estos hechos delictivos.

Al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, Jesús Torres Charles, manifestó preocupación por la situación que impera en Coahuila y en todo el país, en donde la delincuencia organizada aprovecha la vulnerabilidad de los adolescentes para hacerlos parte de sus bandas delictivas.

“Ese es un problema que se viene manifestando desde hace tiempo, desde que se inició el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes y en los últimos meses se ha detectado que los grupos de la delincuencia organizada van reclutando muchachos cada vez más jóvenes, aprovechándose precisamente de esa vitalidad, audacia y carácter irreflexivo que tiene todo adolescente”, expuso.

En La Laguna, informó, se reportan ocho enfrentamientos en los cuales se ha percibido la presencia de menores de edad, es decir jóvenes de 16 y 17 años de edad y resaltó que hay señales de alerta que deben atender los padres de familia, y saber educarlos para evitar que sean presas de la delincuencia.

Por ello habló de la importancia de recuperar la cohesión en las familias y la comunicación no sólo con los niños sino adolescentes, “Yo creo que no es muy difícil darnos cuenta cuando nuestros niños, empiezan a llevar a casa cosas que nosotros no les damos, el dinero no se puede ocultar, lo que pasa es que no queremos asumir muchas veces nuestra responsabilidad, a nuestros hijos hay que educarlos”, subrayó.

En otro tema, Torres Charles informó que en lo que va de la actual administración se han desarticulado 40 bandas de secuestradores en Coahuila y 109 delincuentes están en la cárcel por cometer este delito.

En lo que respecta a ladrones de vehículos con violencia se han detenido más de 40 personas y en este lapso, 12 mil 786 averiguaciones previas, es decir el 25% de las que ingresaron, fueron resueltas por vías alternas, lo que propició una solución rápida y expedita del conflicto que les dio origen, con satisfacción para la víctima u ofendido y evitando toda la carga que implica un proceso penal.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público mantiene un elevado nivel de certeza en sus actuaciones ante la autoridades jurisdiccionales, pues en este año de mil 755 resoluciones sobre órdenes de aprehensión solicitadas por la representación social, mil 659 fueron favorables, es decir un 94.5 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles