Weekly News

El narcotráfico ya no es el mismo: Pérez-Reverte

29 de noviembre de 2010.

Guadalajara.- Para hacer una buena novela, el escritor requiere tener talento y oficio profesional, de lo contrario no podrá atrapar al lector en esa “emboscada” que se le debe tender para lograr atraerlo en la historia, aseveró el novelista e historiador español Arturo Pérez-Reverte.

En rueda de prensa realizada ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el novelista expresó que existen escritores que no tienen esas cualidades y no logran atrapar al lector en sus libros.

“La literatura es como una emboscada, al lector hay que atraparlo tanto con una historia de violencia, una historia de amor, una historia de paisajes, una historia reflexiva. El lector debe ser seducido, hay que tenderle una emboscada en la cual caiga y no se pueda salir, eso solamente se consigue con talento narrativo y oficio”, aseveró.

Pérez-Reverte comentó que diariamente trabaja ocho horas, tenga o no tenga inspiración, a veces se logra un buen resultado y otras no, pero sin dejar de producir.

El autor de La reina del sur dijo que en los días cuando la creatividad es baja recurre a la lectura de autores como William Faulkner o Juan Rulfo para reconocer las fórmulas que les servían para resolver sus nudos en su obra.

Respecto a sus discrepancias delas propuestas de modificación en las reglas del español presentadas ante las academias de la Lengua Española, señaló que existe un debate, manifestará su postura una vez que inicie la reunión, aunque ya ha fijado su posición sobre algunos desacuerdos.

Por otra parte, el también periodista reconoció el trabajo realizado por los periodistas mexicanos ante el evidente peligro en que viven al realizar su trabajo en México frente a la escalada de violencia por el narcotráfico.

“No puedo menos que sentir admiración y decir que todavía hay gente de esa casta. Eso me hace sentir que a pesar de toda esa basura que es el mundo actual, del descontrol, del caos y de todo, todavía queda gente decente, gente valiente y porque el coraje es lo único que no se puede comprar”, expuso.

Pérez-Reverte, quien comentó que actualmente se graba una versión televisiva de La reina del sur, añadió que ya no está seguro si apoyar la difusión de los narcocorridos como una muestra de libertad de expresión ya que ahora en México los grupos delictivos ya no tienen reglas y eso es lamentable.

“El país vive una guerra sucia, sin respeto por mujeres y niños. Sin reglas no somos más que basura, no somos más que animales”. El columnista de MILENIO dijo ser pesimista en cuanto a la posible evolución del problema.

“El narcotráfico ahora ya no es lo mismo. Ahora es como a la colombiana en los malos tiempos de Pablo Escobar, esa guerra sucia en la cual no hay respeto ni por niños, ni por mujeres, ni hay códigos, ni normas, es entendible que ahora se tengan sus recelos (en dar espacio a los narcocorridos), antes era partidario de que el corrido se difundiera con libertad, en este momento, no lo sé”, concluyó.

Fabián Muñoz



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles