Weekly News

Bradley Manning, principal sospechoso de filtración a WikiLeaks

30 de noviembre de 2010.

Washington.- Autoridades estadunidenses señalaron como principal sospechoso a Bradley Manning, joven soldado raso del Ejército, de robar los memorandos diplomáticos (muchos de ellos secretos) y de entregarlos a WikiLeaks utilizando un CD de la cantante pop Lady Gaga y una memoria portátil USB.

Manning está acusado en una corte militar por tomar otro material secreto que después fue publicado en internet por WikiLeaks.

Explicaron que es el principal sospechoso, debido en parte a su propia descripción sobre cómo realizó un robo asombroso de material secreto y restringido. “Nadie sospecho nada”, dijo a un confidente, según una bitácora de conversación por internet en su computadora que fue publicada por Wired.com. “Ni siquiera tuve que ocultar nada”.

En su conversación por internet, Manning describe dichas condiciones como sumamente laxas, al punto de que pudo llevar al trabajo un CD de música grabado en casa, borrar la música y reemplazarla con información secreta.

Comentó al pirata cibernético _el cual posteriormente lo delataría ante las autoridades_ que estuvo tarareando la canción “Telephone” de Lady Gaga mientras se llevaba lo que “posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadounidense”.

Wired.com publicó en junio una bitácora parcial de las conversaciones de Manning con el pirata cibernético R. Adrian Lamo.

“Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal”, escribió Manning. “Una tormenta perfecta”.

Su motivación, según la bitácora de chat: “Quiero que la gente vea la verdad ... porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público”.

Fue arrestado poco después de esas charlas cibernéticas, a principios de este año. Actualmente se encuentra encarcelado a la espera de un juicio y podría enfrentar hasta 52 años de prisión si es declarado culpable.

El Pentágono detalló nuevas salvaguardas de seguridad, incluidas restricciones al manejo de pequeñas memorias USB, para hacer más difícil que cualquier persona copie y revele tantos secretos.

El gobierno estadounidense calificó como una agresión esta filtración y advirtió que existe la posibilidad de entablar un proceso penal contra el sitio WikiLeaks.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles