Weekly News

Diputados en Coahuila se llevan 2.5 mdp en aguinaldos

2 de diciembre de 2010.

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado erogará 2.5 millones de pesos, sólo en aguinaldos para los 31 diputados locales, el tesorero y oficial mayor, correspondientes a 40 días de salario mínimo, en base al ingreso mensual neto que perciben de aproximadamente 61 mil pesos, esto sin mencionar los apoyos adicionales.

EL Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, indicó que se entregan los recursos las primeras semanas de diciembre como indica la ley, además reveló que en la segunda quincena de diciembre los legisladores tomarán vacaciones.

Mientras que miles de trabajadores coahuilenses dejaron de percibir ingresos por la grave crisis económica y la serie de despidos que se han presentado en la entidad, los diputados locales se irán con exorbitantes ganancias al final del presente año.

Sin embargo, de acuerdo a la página de transparencia del Congreso del Estado a lo anterior se le agregan a cada uno 20 mil pesos a gastos de gestión, 25 mil para apoyo parlamentario, cuatro mil pesos a algunos diputados para renta – por ser foráneos-, y 15 mil pesos adicionales para los coordinadores de cada fracción y siete mil 500 a representantes de partidos políticos.

Los diputados locales también reciben un seguro de gastos médicos mayores, se les proporciona un vehículo del congreso a cada fracción parlamentaria, y el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, tiene un beneficio adicional de 25 mil pesos por desempeño en su cargo, lo que le suma un total de aproximadamente 150 mil pesos al mes.

Por otra parte, una derrama económica superior a los 500 millones de pesos generó la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del pago de aguinaldos a 115 mil 121 pensionados en el estado. El importe se paga durante noviembre, conforme a la Ley del Seguro Social.

José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila informó que el aguinaldo se entrega durante los primeros días de noviembre, junto con el pago correspondiente a la nómina ordinaria. En el 95 por ciento de los casos a través de depósito en cajero automático.

El monto ordinario de la nómina es superior a los 230 millones de pesos, sin embargo en esta ocasión se agregan 270 millones con 184 mil pesos por concepto de aguinaldo, que se reparte entre los 115 mil 121 pensionados de Coahuila.

En Saltillo se contabilizan 28 mil 983 personas que reciben este beneficio, en Torreón son 31 mil 774; en Monclova 24 mil 140; en Piedras Negras 11 mil 253; en Sabinas 15 mil 233 y en Ciudad Acuña 3 mil 738.

El aguinaldo es una prestación establecida en la Ley del Seguro Social, equivalente a un mes de la percepción mensual, explicó el funcionario.

Las recomendaciones para el cobro son en el sentido de acudir a los centros de pago en los días y horarios establecidos para ello y, en la medida de lo posible, hacerlo acompañado por algún familiar, preferentemente joven, que auxilie y apoye al adulto mayor.

En el caso de quienes cobran en cajero automático igualmente es importante acompañarse por algún familiar joven, guardar el dinero inmediatamente y transitar por lugares seguros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles