Weekly News

Sedena pidió Estado de excepción y se lo rechazaron, revela Wikileaks

2 de diciembre de 2010.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional habría pedido aplicar el Estado de excepción en nuestro país ante la amenaza del crimen organizado, revela uno de los cables dados a conocer por Wikileaks y que hoy reportó la edición digital de El País.

En el cable 231890, con fecha 28 de octubre 2009, se da a conocer que el titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván planteó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la iniciativa en algunos estados del país invocando el artículo 29 de la Constitución política.

La Embajada de Estados Unidos estimó que los beneficios eran inciertos y los costos políticos altos, y no creía por tanto que la iniciativa del militar prosperara, como así sucedió.

Una reunión previa (19 de octubre) con el director de inteligencia Nacional de Estados Unidos Dennis Blair, el general Galván lamentó la falta de bases legales para el combate al narcotráfico por parte del Ejército; y agregó que la Sedena trabajaba para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Felipe Calderón, que finalmente se aprobó el pasado mes de abril.

El cable dirigido al Departamento de Estado y clasificado como secreto, tiene como titulo "El estado de excepción, resultados inciertos, pocos beneficios".

El texto detalla que en una reunión posterior, el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, cuestionado por oficiales estadunideneses contradijo el punto del general Galván al asegurar que una decisión de la Suprema Corte validaba el trabajo del Ejército.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles