Weekly News

México expresa rechazo categórico a "revelación ilegal" de WikiLeaks

3 de diciembre de 2010.

México.- México expresó su rechazo categórico a "la revelación ilegal de documentos cuya autoría se imputa a la diplomacia estadunidense", señaló hoy la Cancillería, un día después de que fueran publicados algunos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks que involucran a México.

En los informes publicados ayer por el diario español El País se destaca que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EU en octubre de 2009 que el Gobierno había perdido el control sobre ciertas partes del país por el narcotráfico.

Además, revelan la desconfianza de EU sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

"Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países", indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aseguró que "el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen".

Según la cancillería mexicana, "los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa".

También señaló que "algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos".

Consideró que "se reflejan en ellos algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes".

Finalmente, dijo que el Gobierno de México considera que para la mayoría de los países del mundo estas filtraciones "son un reto serio a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto".

De acuerdo a lo publicado ayer por El País, en uno de los cables, fechado en diciembre de 2009, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pregunta cómo le está afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y su forma de gobernar las noticias adversas de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica.

México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a una guerra entre los carteles de la droga por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, que se ha saldado con unos 30 mil muertos.

El Gobierno de México ha enviado a unos 45 mil soldados y 20 mil agentes federales a los puntos conflictivos del país, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles