Weekly News

Periodistas en México exigen parar agresiones en su contra

3 de diciembre de 2010.

TIJUANA, México.— Para quienes acostumbran a seguir las noticias en los medios mexicanos, ayer la información dio un giro de 180 grados: por primera vez en décadas, los periodistas que todos los días salen a la calle, volvieron a salir, pero ahora para convertirse en la nota del día.

Cientos de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y personal de las redacciones realizaron diveros actos en la capital mexicana y en al menos otras 15 ciudades del país, como parte de la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México.

Partiendo del Ángel de la Independencia y dirigiéndose hacia la Secretaría de Gobernación, un grupo de cerca de 1,200 periodistas, encabezados por el veterano periodista Miguel Ángel Granados Chapa, recorrió en silencio las calles de la Ciudad de México como una forma de exigir que cese el silenciamiento de quienes trabajan en los medios de comunicación.

Los manifestantes pidieron garantías para realizar su trabajo y el esclarecimiento de la muerte de 64 periodistas y la desaparición de otros 11. "Aquí estamos un poco tarde; llegamos 64 asesinatos tarde, pero por fin decididos a salir y recuperar nuestro derecho a manifestarnos", dijo a una agencia informativa Elia Baltazar, coeditora del diario Excélsior.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son más de 60 los periodistas muertos desde el año 2000 y siete en lo que va del 2010, aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras reportan al menos diez durante este año.

"Lo que más me sorprendió es que llegó gente de todos los medios", comentó a La Opinión Luis Guillermo Hernández, reportero de televisión. "Hubo reporteros de todos los medios de comunicación, fotógrafos, gente de las redacciones, camarógrafos; sí, algunas figuras de marketing, como conductores de noticiarios y algún directivo, pero básicamente fuimos reporteros de tele, radio y prensa escrita".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles